Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump critica filtración de preguntas del fiscal Mueller
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 24

Washington. En una reunión celebrada en marzo con los abogados del presidente estadounidense, Donald Trump, el fiscal especial que investiga la presunta injerencia rusa en la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos, Robert Mueller, planteó la posibilidad de emitir una citación para el mandatario, si éste se niega a hablar con los investigadores en sus pesquisas, reportó el Washington Post este martes.

Al citar a cuatro personas familiarizadas con el encuentro, el Post dijo que Mueller mencionó una citación luego de que los abogados de Trump dijeron que éste no tenía la obligación de hablar con los investigadores federales.

Horas antes, Trump había criticado reportes de medios locales que afirmaban que Mueller compiló una lista de más de 40 preguntas para formular al mandatario como parte de su pesquisa.

La lista de Mueller incluye preguntas sobre los vínculos de Trump con Rusia y también buscaría determinar si el presidente obstruyó la investigación, reportaron el New York Times y el Wall Street Journal.

Rusia ha negado la intromisión en las elecciones estadunidenses, mientras Trump ha dicho que no hubo colusión y que la investigación debería finalizar.

“Tan vergonzoso que las preguntas sobre la caza de brujas rusa fueron ‘filtradas’ a los medios. No hay preguntas sobre colusión”, escribió Trump en Twitter. ¡Parecería muy difícil obstruir la justicia por un delito que nunca ocurrió!

Según la ley federal estadunidense, la obstrucción de la justicia es el acto de impedir intencionalmente los procedimientos judiciales.