Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los documentos secretos que presentó Netanyahu son verídicos, asegura Mike Pompeo

Irán rechaza tajante que desarrolle un programa nuclear, como acusa Israel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 25

Jerusalén.

El gobierno iraní calificó de infundadas las acusaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien el pasado lunes aseguró que la inteligencia de su país consiguió documentación secreta que prueba que la república islámica desarrolla un programa nuclear.

Amir Hatami, ministro de Defensa de Irán, dijo que los comentarios de Netanyahu son un mero espectáculo de propaganda, y aseguró que se trata de una señal de la frustración del régimen sionista.

La cancillería iraní agregó que las afirmaciones del mandatario israelí son obra de un mentiroso empedernido escaso de ideas. Refleja –continuó– los intentos de Israel por desviar la atención pública y ocultar sus delitos injustificables contra el pueblo de Palestina.

En un mensaje transmitido por televisión el pasado lunes, Netanyahu mostró documentos que, aseguró, son concluyentes, y que fueron obtenidos por la inteligencia israelí del archivo nuclear secreto de Irán, que prueba el desarrollo de armas nucleares después del acuerdo.

Teherán desautorizó la presentación de Netanyahu diciendo que se trata de viejas acusaciones que no aportan nada nuevo.

El pacto, firmado en julio de 2015 entre Irán y Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China más Alemania, limita el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Incluso después del acuerdo, Irán sigue conservando y expandiendo su conocimiento sobre las armas nucleares para su uso futuro en el sitio de pruebas de Fordow, sostuvo el primer ministro israelí.

La acusación se conoce antes del plazo del 12 de mayo para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decida si extiende la suspensión de las sanciones nucleares a Irán.

Rob Malley, ex consejero del presidente Barack Obama (2008-2016) y parte del gobierno estadunidense que suscribió el acuerdo en 2015, dijo que “para aquellos que siguen el caso no hay nada nuevo en la presentación de Bibi (sobrenombre de Netanyahu).

Pero el primer ministro israelí sólo tiene un público: Trump, y desgraciadamente es probable que no saque la misma conclusión, lamentó Malley.

A su vez, el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, consideró auténticas las revelaciones de Netanyahu.

Nuestros empleados que se ocupan de las cuestiones de no proliferación, estudiaron y tradujeron del farsi decenas de miles de páginas y este trabajo analítico aún llevará muchos meses, pero consideramos que los documentos son verídicos, dijo el jefe de la diplomacia estadunidense.