Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre las más de 40 víctimas mortales se encuentran al menos 11 niños y 10 periodistas

Condena la ONU ataques del EI en Afganistán
Foto
Amigos y familiares oran en el entierro de Shah Marai, de 41 años, jefe del servicio fotográfico de la agencia en Kabul, quien murió el lunes en un atentado perpetrado en la capital de AfganistánFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 25

Kabul.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este mates los atentados perpetrados el pasado lunes en Afganistán, que provocaron más de 40 muertos, entre ellos 11 niños y 10 periodistas.

La capital afgana se vio sacudida el lunes por un doble atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, que dejó al menos 25 muertos, incluidos nueve periodistas, entre ellos el jefe del servicio fotográfico de la agencia Afp en Kabul, Shah Marai, de 41 años.

Horas más tarde, un reportero afgano de la BBC fue abatido en un tiroteo en Jost (sudeste).

El primer ataque en Kabul estuvo dirigido contra la sede de los servicios de inteligencia afganos. En el segundo, un atacante suicida que portaba una cámara se hizo estallar en medio de los periodistas que habían acudido a cubrir el ataque, reportó la policía.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo que se trata del ataque más mortífero contra la prensa desde la caída de los talibanes en 2001. La organización precisó que 34 periodistas han sido asesinados en Afganistán desde 2016.

Entre las víctimas había periodistas de Radio Free Europe, de la televisora afgana Tolo News y de 1TV.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su indignación tras el doble atentado, que también provocó 49 heridos.

La selección deliberada de periodistas en el ataque resalta, una vez más, los riesgos que enfrentan los profesionales de los medios, afirmó el máximo dirigente de la ONU.

En otro ataque, 11 niños murieron y 16 personas resultaron heridas, incluidos militares rumanos y afganos, cuando otro atacante suicida hizo estallar un coche bomba contra un convoy de la Organizaión del Tratado del Atlántico Norte en la sureña provincia de Kandahar.

Estas son las cosas normales de personas que no pueden ganar en las urnas: se vuelcan hacia las bombas, reaccionó el secretario estadunidense de Defensa, Jim Mattis, en referencia a las elecciones legislativas que deben celebrarse en octubre en Afganistán, con tres años de retraso.

El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, también condenó estos ataques bárbaros y sin sentido.

La BBC confirmó que su reportero Ahmad Shah, de 29 años y quien trabajaba para la cadena desde hace un año, murió de un disparo de hombres armados no identificados en Jost y que la policía investiga el móvil de este asesinato.

Esta ola de ataques ocurren días después de que los talibanes anunciaron el inicio de su ofensiva de primavera, al rechazar una oferta de negociaciones de paz del presidente afgano, Ashraf Ghani.

La ONU debe enviar una señal fuerte a la comunidad internacional y a los protagonistas locales nombrando un representante especial para la protección de los periodistas, declaró el secretario general de RSF, Christophe Deloire.