Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

A pesar de la polémica, más contratos en el nuevo aeropuerto

Desesperados: el tema son las declinaciones

Toque trumpiano en la campaña

Astillero

Anaya: restituir al PRIAN

No más pelear con el tricolor

Quitar fuero, si pierde Meade

AMLO: cambios para segundo debate

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El nuevo circo bélico del mendaz Netanyahu para justificar su guerra contra Irán

México SA

Empleo y novela rosa

Precariedad galopante

¿Feliz Día del Trabajo?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Ofensiva mundial contra el trabajo
L

a conmemoración de la gesta de los Mártires de Chicago se tradujo ayer en confrontaciones entre manifestantes y las corporaciones policiales en puntos tan distantes entre sí como París, Estambul, Santiago de Chile y Tegucigalpa. En muchas otras ciudades del mundo los trabajadores tomaron las calles no sólo con afanes conmemorativos sino también para expresar descontentos inmediatos por lo que constituye una embestida generalizada de gobiernos, organismos internacionales y corporaciones trasnacionales para la desregulación de las relaciones laborales.

El Correo Ilustrado

Reconoce trabajo del área de cirugía de colon y recto del Centro Médico Nacional Siglo XXI

P

or este medio quiero externar mi reconocimiento público al doctor Moisés Freddy Rojas Illanes, titular del área de cirugía de colon y recto, y a su valioso equipo de cirujanos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, quienes el pasado 9 de abril me intervinieron quirúrgicamente para una reconexión de colon y retomar mi función natural, después de todo un proceso médico iniciado en 2016.

Las dos elecciones del proceso 2018
A

30 días de iniciadas las campañas por la Pre­sidencia de la República, la sen­sación que me dejan es que estamos ante dos elecciones. Una formal, marcada por los cuartos de guerra de los partidos y los medios tradicionales de comunicación. Y la otra subterránea, aquella que se está gestando desde las oscuridades pestilentes de la práctica política.

Agroecología: nuevo paradigma agroalimentario
E

l actual sistema agroalimentario es insostenible. Nunca lograremos el reto de alimentar a una cada vez más creciente población mundial, si se continúa con el paradigma de intensificación productiva, pues ha llevado a los límites los recursos naturales: suelos, agua, bosques, biodiversidad y recursos pesqueros. Se requiere promover un cambio transformador en el modo de producción y consumo de alimentos.

Bernardo Barranco V.
Crispim Moreira*
Vladimir Putin: Russia first
¿Q

ué pueblos han sufrido más que los de la ex Unión Soviética? Sin evocar la penuria económica y social descrita en las novelas de Gogol, Dostoievski y Tolstoi, Rusia abrió el siglo XX con una derrota militar frente a Japón (1904-05). Y 10 años después, durante la Primera Guerra Mundial, la dinastía feudal de los Romanov fue pulverizada en el frente militar por el imperio alemán, y en el social por la revolución bolchevique (1917).

Poderosa histeria
E

l grito ¡Hay que detener a López Obrador! es ya casi un intensivo eslogan de campaña. Por todos los rincones del sistema de poder imperante se escucha esa angustiada expresión. Sienten que la lumbre de un indeseado cambio les llega un tanto más allá de los aparejos. Vacilan ante lo que les arroja diariamente la realidad y no pueden visualizar la medicina que calme su estado nervioso. Menos aún logran articular sus acciones, ofertas y decires para contrarrestar, de manera eficaz, al puntero de las preferencias. Se les va. Se les escurre entre los entresijos de una competencia que los ha venido superando en casi todos los terrenos.

José Steinsleger /III
Luis Linares Zapata
Trump y las olas de la desindustrialización
E

n el año 483 antes de nuestra era, el emperador persa Jerjes mandó construir un puente que permitiría a su poderoso ejército atravesar el Helesponto para atacar Atenas y Esparta. De este modo vengaría la derrota sufrida por su padre Darío años atrás, cuando una tormenta hundió la flota persa al pie del monte Atos. Pero los elementos volvieron a conspirar en su contra y un temporal destruyó el entramado de pontones antes de que las huestes de Jerjes pudieran utilizarlo.

Las herencias ocultas de Monsiváis
E

s curioso: el único libro de ficción escrito por Carlos Monsiváis, revela más de su autor que los cientos de crónicas publicadas en libros, periódicos y revistas.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna