Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Impulsa el INE plan piloto para votar en hospitales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 3

El Instituto Nacional Electoral (INE) impulsa la instrumentación de un programa piloto en los próximos comicios federales con casillas especiales itinerantes que se desplieguen en los hospitales, a efecto de que las personas internadas puedan ejercer sus derechos políticos.

En principio, se pretende que haya una urna en cada entidad, con lo cual esta experiencia no tendría mucho impacto en la votación total.

En las consideraciones que se incluyen en el proyecto de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, el programa piloto prevé un universo de 525 votantes por cada hospital –incluidos pacientes, un familiar del mismo y personal médico– lo cual implicaría que la cantidad máxima de votos que resultaría de este ejercicio sería de 16 mil 800; lo que representa 0.029 por ciento de los 56.3 millones de votantes registrados en el padrón electoral.

La determinación de impulsar el programa se sustenta en la realización de acciones afirmativas para personas que tengan complicaciones para el ejercicio del voto. Con base en las reformas para privilegiar la defensa de los derechos humanos es factible conjugarlo con la figura de la casilla especial que ya opera para personas en tránsito, con mayor razón en casos de personas hospitalizadas que tienen vigentes sus derechos políticos.

La prueba piloto permitirá obtener información relevante respecto de diversos temas, entre ellos, las políticas de seguridad y sanidad de los hospitales, y la logística de la operación de dichas casillas en lo que refiere a los espacios dentro del hospital.