Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La propuesta, de ciudadanos comunes

He recibido presiones para que decline: Zavala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 7

Margarita Zavala, candidata presidencial independiente, reveló ayer que ha recibido presiones para que decline en sus aspiraciones de llegar a Los Pinos.

En conferencia de prensa, señaló que las presiones son de ciudadanos comunes y corrientes, independientemente de si son o no empresarios, que están en uso de su derecho a la libertad de expresión. A veces opinan algo que no tiene ningún sentido, a veces muy bien, subrayó.

A quienes han planteado su declinación, resaltó que les ha respondido que el momento actual es de contrastes y propuestas. “Si en política te van a dar miedo las presiones, bueno, no…”

También dijo que su contendiente de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, no le ha pedido declinar para favorecer el voto útil en su favor. El destinatario de una solicitud de ese tipo no deben ser los candidatos, sino los ciudadanos, subrayó.

Anaya está en su derecho de pedir el voto útil, pero sólo ha transcurrido un tercio de la campaña y aún faltan dos meses para la elección del primero de julio, enfatizó.

Zavala aseguró también que no requiere de unirse a ningún frente contra Andrés Manuel López Obrador para hablar de las diferencias que tiene con el tabasqueño.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón explicó más adelante que ha recibido presiones desde hace mucho tiempo. “Primero que no me lanzara como diputada, luego que no hiciera nada, que me resignara, que me pusiera en la butaca de atrás…”

Cuando se le preguntó si más adelante podría estar en disposición de declinar, subrayó que ella se propuso estar en la boleta para ganar.

En la conferencia de prensa, la aspirante presidencial presentó a la ex diputada federal Eufrosina Cruz como la responsable de elaborar su propuesta social. Ésta dio a conocer que no ha renunciado al PAN.

La candidata presidencial minimizó tal situación al destacar que Acción Nacional vive un momento de excepción, y que el propio Anaya ha tenido que apoyar a candidatos que no son de su partido.