Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Falso, que con AMLO habrá caos: Neri Vela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 8

Quienes pregonan que si gana López Obrador van a huir los capitales, que habrá un gran caos y nos vamos a convertir en una nueva Venezuela. En mi opinión, difunden mentiras ruines, cínicas y sin ninguna fundamentación, dijo en entrevista con esta agencia el único cosmonauta que ha viajado al espacio con la bandera de México en su traje espacial, Rodolfo Neri Vela.

El astronauta, de 66 años, quien se considera políticamente independiente y sin ambiciones, reveló la semana pasada que apoyará a la campaña presidencial del tabasqueño: tomé la decisión al analizar una compleja trama, que ha ido atrapando al país en una madeja de graves problemas y carencias, ante la promesa de López Obrador de combatir frontalmente la corrupción y la impunidad, una de sus fortalezas que espero que cumpla.

El mexicano que viajó en 1985 en el transbordador espacial Atlantis, una misión de la agencia espacial de Estados Unidos, estima que entre los aspirantes, las campañas, comentaristas y la cobertura de la prensa se ha abusado del uso de la palabra populismo.

El científico aseguró que las calumnias de las campañas que buscan atemorizar, no las cree la juventud mexicana, que tiene acceso a las redes sociales.

Campaña para infundir miedo

El objetivo de esa campaña negra es infundir miedo en la población, tratar a los ciudadanos como personas irreflexivas, aprovechando que la mayoría no conoce a fondo esos procesos en el extranjero, expresó.

Entre las críticas, relató que los adversarios de López Obrador toman además como ejemplo de supuesto populismo al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente en prisión acusado de corrupción. Yo les puedo decir que Brasil tiene más tecnología que México, y aunque desde luego tiene problemas y carencias en general, la gente brasileña vive mejor que la mexicana, afirmó.

El científico meditó su decisión, luego de observar que “no funcionó la alternancia de un gobierno del PRI a otros del PAN.

El retorno en 2012 del PRI, que gobernó el país durante más de 70 años consecutivos en el siglo XX, tampoco resolvió los graves problemas de violencia, corrupción e impunidad. Al contrario, las cosas empeoraron y esos gobiernos del siglo XXI mexicano perdieron la oportunidad histórica de cambiar, pero protegieron sus intereses personales y a sus amigos, lamentó.

Tenemos que buscar otra opción, porque no podemos volver a mirar hacia los mismos que han defraudado a la nación, concluyó.