Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los líderes prefirieron acudir a Los Pinos con Peña Nieto

Centrales obreras corporativas realizan mitin de 20 minutos por el Día del Trabajo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 10

En un acto desangelado –al que no asistió el líder del Congreso del Trabajo (CT) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, pues prefirió participar en el acto oficial con el presidente Enrique Peña Nieto, al igual que otros dirigentes que optaron por reunirse en Los Pinos antes que acudir al Zócalo– las centrales obreras corporativas del país conmemoraron el Día del Trabajo.

Este primero de mayo acudieron pocas organizaciones al acto del CT y no llenaron la plancha capitalina. Despacharon el acto en 20 minutos y sólo uno de los discursos fue de un dirigente sindical, los otros fueron de representantes de segundo y tercer nivel de los gremios. Los peces gordos del sector estuvieron ausentes, pero no faltó el folclor sindical, ya que el dirigente ferrocarrilero, Víctor Flores, llegó escoltado por jóvenes edecanes enfundadas en llamativos mallones.

Quedaron muy atrás los años en que los sindicatos corporativos hacían grandes movilizaciones por este día. La de ayer fue de tramité, como la calificaron los asistentes, que enfundados en pants nuevos, firmaban su asistencia para irse pronto. Eran trabajadores de Hacienda, la Secretaría de Relaciones Exteriores, sector automotriz, la Confederación Obrero Revolucionaria, la Asociación Nacional de Actores, entre otros.

Solo animó el ambiente la orquesta del Sindicato Nacional de Músicos, que llamaba a bailar a los asistentes, mientras entre matracas y bocinas con sonido de silbato de ferrocarril, anunciaron la llegada del dirigente del gremio Víctor Flores, quien estuvo acompañado en el templete por sus edecanes.

El discurso principal lo dio Alberto Juárez Bautista, hijo del ya fallecido y polémico dirigente Alberto Juárez Blancas, que encabezó por décadas la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). Al tomar el micrófono dijo que la defensa de los derechos laborales la tienen que dar los trabajadores o produciendo más o parando el país. Antes tomó la palabra Javier Gutiérrez, secretario de acción juvenil de la CTM, planteó que el salario mínimo es suficiente para vivir en la pobreza.

Al final de la movilización, Patricio Flores, dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio y vocero de la CTM, confirmó en entrevista que una comisión de vigilancia de esta central revisará el caso de Tereso Medina, dirigente de gremios automotrices, señalado por haber traicionado al sector al presentar el proyecto de reforma laboral ante el Senado, y será la que determinará si será expulsado, sancionado o no, dicho dirigente.