Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una iniciativa enclenque, afirman

En julio podrían retomar la minuta para desaparecer el fuero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 12

El Senado cerró el último periodo de la legislatura con varios pendientes relevantes, entre ellos la minuta para desaparecer el fuero de todos los servidores públicos, aunque el coordinador priísta Emilio Gamboa abrió la puerta a discutir este tema en un periodo extraordinario de sesiones, después del proceso electoral de julio.

Quedaron también sin dictaminar el nombramiento del fiscal general de la República, el fiscal y los magistrados anticorrupción, la reforma en materia de justicia laboral y la iniciativa presidencial que crea una nueva Ley de Ciencia y Tecnología, entre los temas más relevantes.

Durante la sesión solemne con la que se clausuró el periodo, el pasado lunes, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Fernando Herrera demandó que se convoque de inmediato a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la eliminación del fuero constitucional.

En su intervención, también desde tribuna, Gamboa Patrón respondió que en cuanto haya dictamen se podrá citar a ese periodo extraordinario. No me puedo quedar callado, mi bancada dijo vamos al fuero, pero vayamos a un fuero que tenga una profunda responsabilidad en las acciones que va a tener el próximo Presidente de México.

Al final de la sesión, el priísta reconoció que el periodo extraordinario podría ser en julio, después de las elecciones, ya que la legislatura concluye el 31 de agosto próximo. Tenemos tiempo, recalcó.

Rechazó las afirmaciones del coordinador de los senadores del PAN, Marko Cortés, quien acusó al Revolucionario Institucional (PRI) de frenar la reforma. “Yo le pido que lea lo que nos mandaron o que lea el artículo de Diego Valadés, en el que se da cuenta de los errores y las inconsistencias constitucionales de la minuta.

Antes de la sesión solemne se reunieron los presidentes de las cuatro comisiones que dictaminan la minuta y elaboraron un informe que entregaron a la mesa directiva, sobre el desarrollo del proceso legislativo. El titular de puntos constitucionales, el senador Enrique Burgos, dijo que no es cosa de partidos, sino de profundizar en el contenido de esa reforma dado que hay cosas que sinceramente no compartimos”.

Igualmente, el presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, Luis Humberto Fernández, del Partido del Trabajo-Morena, coincidió en que una vez que se corrija la minuta, se puede votar en un periodo extraordinario. Requiere muchos ajustes de técnica jurídica para evitar una posterior crisis de constitucionalidad.

Dijo que tal como está, posibilita que el presidente de la República sea sometido a juicio político con el voto de 40 diputados. La minuta que viene de Diputados es políticamente correcta, jurídicamente enclenque, advirtió.

Sobre el tema, el senador con licencia Roberto Gil Zuarth respaldó la postura del Senado. No es una buena minuta, puede afectar seriamente el equilibrio entre los poderes.

El coordinador Emilio Gamboa justificó los pendientes. No ha habido en la historia de México ninguna Cámara que no quede con rezagos.