Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sujeto a proceso, el contador del grupo

En mes y medio cayeron 23 del cártel Jalisco Nueva generación, informa PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 13

Las instituciones que conforman el gabinete de seguridad federal buscan debilitar la operación, financiamiento y logística del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Así lo anunció el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, tras informar que en mes y medio han sido detenidos 23 integrantes de esa organización.

En un mensaje a medios, dio a conocer la captura de Adrián N, identificado como contador del CJNG y coordinador financiero de Hugo Gonzalo, El Sapo, jefe de plaza en Puerto Vallarta.

Acompañado por Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, Elías Beltrán explicó que, a raíz del cumplimiento de una orden de cateo que concedió un juez, se realizó el operativo en la colonia La Moderna, de ese centro turístico.

Los agentes de la AIC, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ingresaron al inmueble en el que había sido ubicado Adrián N.

Explicó que al momento de su captura le fueron decomisadas algunas dosis de metanfetamina y mariguana, así como automóviles y equipo de telefonía celular, por lo que el contador de la organización fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, para posteriormente ser vinculado a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud y posesión de cartuchos de armas de fuego.

A partir de la estrategia para debilitar a la organización, se recordó, el 23 de abril fue detenido Carlos Armando, El Mecaudio, a quien se relaciona con el secuestro y homicidio de dos agentes de la AIC; en otra operación fue detenido José Luis Gutiérrez Tolín, cuñado de Rubén Oseguera González, El Menchito.

El 9 de abril fueron detenidos Jorge Luis Sierra Estrada, El Orejón, y José Guadalupe Mora Aguirre, El Güero; al primero lo identifican como compadre de Nemesio Oseguera.

Por otra parte, el 15 de marzo la AIC, en coordinación con la Marina-Armada de México, cumplimentó 10 órdenes de cateo en Puerto Vallarta; entre los detenidos están Mauricio Varela Reyes, El Manotas; Luis Manuel Cruz Gómez, El Ingeniero; Ubaldo Cruz Cárdenas, El Cocho, y Carlos Rogelio Pérez Espinoza, El Pollo.

Varela Reyes es probable responsable de ordenar el secuestro y asesinato de dos agentes de la AIC, mientras Cruz Gómez se encargó de subir a la red social el video donde aparecen los elementos de la PGR sometidos por cuatro encapuchados que portan armas de grueso calibre.