Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye a maestros y trabajadores de niveles básico, medio superior y superior

Acuerdan SNTE y SEP aumento salarial directo de 3.4% y alzas en prestaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 15

Los maestros y trabajadores de la educación del país recibirán un incremento directo al salario de 3.4 por ciento y aumentos en otras prestaciones, según se acordó en las negociaciones entre el gremio magisterial y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El lunes, la dependencia federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron a conocer en un comunicado conjunto que lograron un acuerdo sobre las demandas del Pliego Nacional 2018, entregado el 18 de enero al titular de la SEP, Otto Granados Roldán, con lo que de inmediato se instaló la mesa única nacional de negociación y sus comisiones de trabajo.

Luego del proceso de diálogo, con el trabajo responsable de las comisiones asignadas por ambas partes, la SEP hizo una propuesta a la representación del sindicato, la cual fue aprobada este lunes por el Consejo Nacional del SNTE en sesión extraordinaria. Esto, antes de la celebración del Día del Maestro, el próximo 15 de mayo. Así, se alcanzaron los siguientes acuerdos:

Para los profesores de educación básica el incremento es de 3.4 por ciento directo al salario, uno por ciento a fortalecimiento y 1.7 por ciento en prestaciones.

Para los trabajadores docentes y no docentes, así como para los de apoyo y asistencia a la enseñanza media superior y superior, los ajustes serán de 3.4 por ciento al sueldo, 9.7 a compensación por actuación y productividad, y 11 por ciento para eficiencia en el trabajo.

Para personal de apoyo y asistencia en la educación el incremento al sueldo es de 3.4 por ciento, 0.5 por ciento en fortalecimiento y 1.7 por ciento en prestaciones.

El documento entregado por el SNTE incluyó demandas generales propuestas por las secciones de todas las entidades, el cual se integró con tres anexos: educación básica, educación media superior y superior, así como personal de apoyo y asistencia a la educación. Los acuerdos estarán vigentes durante un año, hasta la próxima negociación salarial.

En su momento, el gremio magisterial puntualizó que el pliego contenía las aspiraciones y demandas de carácter laboral, salarial, profesional, prestacional y de seguridad social para este año, el último de esta administración federal.

En el comunicado conjunto se detalló que la Ley de Coordinación Fiscal asienta que el SNTE es el representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación de todo el país, por lo que le corresponde negociar con la SEP un pliego de demandas único de carácter nacional.