Capital
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propósito de la medida es salvaguardar vidas, señala el jefe de Gobierno

La Suprema Corte declara constitucional la aplicación de fotomultas en la capital
Foto
Cámara de fotomultas en avenida CuauhtémocFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 36

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el amparo que había obtenido un particular en contra de las sanciones por fotomultas en la Ciudad de México y avaló la constitucionalidad de su aplicación. El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, se congratuló del fallo e insistió en que el propósito de esa medida es salvaguardar la seguridad de las personas.

Al debatirse el tema en la corte, el ministro Alberto Pérez Dayán advirtió que el otorgar al concesionario de este sistema el 46 por ciento del cobro es inconstitucional, sin embargo, otros tres ministros ratificaron su legalidad y justificaron que en este tipo de casos no haya una audiencia previa a la impartición de la multa.

El caso se deriva de un amparo promovido por Víctor Manuel López Balbuena en el que argumentó que la aplicación de fotomultas violan el derecho de audiencia, ya que no se da oportunidad previa al infractor de corroborar que haya cometido dicha infracción. En mayo del año pasado, un juez de Distrito en Materia Administrativa le otorgó un amparo por dichos argumentos.

Ayer, la Segunda Sala de la Corte revocó el amparo con el voto a favor de Eduardo Medina Mora, Fernando Franco y Javier Laynez, y el voto en contra de Alberto Pérez Dayán quien recalcó que el concesionario opera una tecnología que no permite tener la plena certeza de la correcta aplicación de la multa, ya que dicha empresa se encarga también de la calibración.

Al respecto, Amieva Gálvez señaló que al declarar constitucional la aplicación de las fotomultas, la SCJN privilegió el principio de inmediatez con la que deben actuar las autoridades para proteger a los ciudadanos.

Al firmar la declaración entre la Ciudad de México y la Federación Internacional del Automóvil, en la que la capital del país declara su compromiso de garantizar calles seguras para los niños, manifestó que esta medida es lo que los abogados llaman el derecho de última razón.

No nos gusta aplicar ninguna sanción, pero cuando alguien se involucra en una acción de no respeto a la cultura y las costumbres que tenemos, hay que sancionar de manera inmediata, expresó el mandatario capitalino.