Capital
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Fortalecer los esquemas de justicia en esta materia, objetivo, indica el organismo

Abre el Consejo Ciudadano línea para apoyar denuncias por delitos electorales
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 37

En coordinación con el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), el Consejo Ciudadano estableció una línea telefónica en la que todos los que quieran denunciar conductas electorales ilícitas podrán comunicarse y se les indicará ante qué instancia deberán formalizar su queja y cómo hacerlo.

Este jueves comenzará a operar el número telefónico 5533 5533, mediante el cual cualquier persona podrá llamar y exponer la conducta o acción irregular de índole electoral que observó o fue testigo y se le orientará sobre cómo actuar ante tal situación.

El objetivo de esta línea telefónica –explicó el organismo– es fortalecer los esquemas de justicia electoral en la capital del país, donde se llevan a cabo las campañas proselitistas de los candidatos a la jefatura de Gobierno por nueve partidos, así como sus respectivos abanderados al primer Congreso de la Ciudad de México; a 16 alcaldías –hoy delegaciones políticas– y a los concejos de cada demarcación territorial.

Según el consejo, se logró establecer un convenio con el TECM para capacitar a asesores telefónicos y a agentes ciudadanos del organismo ciudadano, quienes forman parte del programa ComunicaTe, de manera tal que puedan orientar a los quejosos para que conozcan en qué momento están ante un delito o falta electoral, y si es así sepan a qué dependencia, institución u organismo acudir a presentar la respectiva queja y qué pasos se deben seguir.

Por ello, la capacitación que brindó a través de especialistas el tribunal versó sobre temas de derecho electoral, delitos electorales, perspectiva de género y derechos de grupos indígenas.

A la par, se precisará al quejoso qué elementos deben incluirse en una queja para que sean admitidas por las autoridades que correspondan, y así se puedan llevar a cabo las investigaciones y sancionar, de ser el caso, a quienes hayan incurrido en una falta o delito electoral.