Ciencias
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El universo es finito, predice Hawking en su último trabajo
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 2

Cambridge/Londres.

Siete semanas después de la muerte del físico británico Stephen Hawking, este miércoles se publicó su último artículo, centrado en el origen del universo, informó la Universidad de Cambridge. Fue elaborado junto al profesor belga Thomas Hertog, de la Universidad Católica de Lovaina. Titulado ¿Una salida suave de la inflación eterna?, fue publicado en la revista Journal of High Energy Physics.

El trabajo se basa en la teoría de cuerdas y “predice que el universo es finito y mucho más sencillo de lo que dicen muchas teorías actuales sobre el Big Bang”, explica en un comunicado la Universidad de Cambridge, en la que trabajó Hawking.

Los científicos abordan el fenómeno de la inflación, por el que los cosmólogos creen que nuestro universo se expandió de forma exponencial pocos instantes después del Big Bang.

Según un punto de vista muy aceptado, hay regiones en las que la inflación continúa eternamente y sólo se habría parado en algunos bolsillos habitables, en los que se formaron las estrellas y las galaxias. Nuestra región del universo sería uno de esos bolsillos, separado de otros por zonas de inflación eterna. Se conoce también como multiverso.

En su nueva teoría, Hawking y Hertog postulan que esa explicación de la inflación eterna como teoría del Big Bang es errónea. Nosotros predecimos que nuestro universo, en las mayores escalas, es (...) globalmente finito, dijo Hawking en una entrevista concedida hace meses al hablar sobre la investigación.

Si la teoría se confirma, podría tener implicaciones de largo alcance para el paradigma del multiverso. No habla de un solo y único universo, pero implica una reducción significativa del multiverso a un rango mucho menor de posibles universos, señaló Hawking, que falleció el 14 de marzo.