Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elaborarán artistas un diagnóstico sobre presupuesto y políticas públicas en ese ámbito

Convocan a la Asamblea por las Culturas en la Ciudad de México; habrá dos jornadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 4

Un grupo de artistas de la comunidad cultural organiza la Asamblea por las Culturas en la Ciudad de México.

El sábado 5 y el domingo 6 de mayo se reunirán con la finalidad de elaborar un diagnóstico, así como una iniciativa que exprese su visión sobre temas relacionados con el presupuesto y las políticas públicas.

Convocan a participar a colectivos culturales y artísticos, organizaciones y organismos, promotores, creadores, investigadores y críticos quienes podrán registrarse en modalidades como propuestas, proyectos, experiencias-diagnóstico en el sitio asambleaporlasculturas.org.

El artista Antonio Ortiz Gritón, quien participará en esa asamblea, dijo que la comunidad cultural no se merece un presupuesto de miseria, tampoco el nombramiento de funcionarios absolutamente incapaces al frente de las instituciones de ese ámbito.

Añadió que en el país faltan programas de cultura y que 95 por ciento de la producción cultural se hace de manera independiente al presupuesto del Estado y sólo 5 por ciento recibe apoyos y becas.

Gritón informó que en los recientes cuatro sexenios, el presupuesto y las políticas culturales se han hecho al margen de la comunidad cultural.

Esa asamblea, adelantó, busca que la comunidad cultural se autorganice y exija presupuestos adecuados a su actividad. Consideró que pueden compartir experiencias e ideas para lograr un pequeño diagnóstico que servirá de base a los lineamientos que se plantearán al nuevo gobierno.

Legislación, reglamento y presupuesto; infraestructura e instituciones privadas, cultura comunitaria y popular, identidad y diversidad; cultura y neoliberalismo, y Educación a través del arte son algunos temas que se abordarán en la Asamblea por las Culturas en la Ciudad de México.

Cobertura de derechos culturales y cambio de paradigmas

Durante el anuncio de la asamblea, la especialista en pedagogía, Consuelo Sánchez, externó que una política cultural debe poner en marcha una cobertura de derechos culturales para cambiar los paradigmas de valor, pertenencia del trabajo cultural y artístico ante la sociedad.

Destacó que la educación artística debe tocar los niveles de sensibilización, iniciación y profesionalización, así como los de creación y producción, pues generalmente los alumnos con buen desempeño terminan la carrera y no tienen adónde ir.

Los organizadores –entre ellos el promotor cultural Gerardo Carrillo y el director teatral José Luis Cruz– decidieron convocar a esta asamblea porque están convencidos de que la cultura es el más formidable vehículo transformador de individuos, comunidades y países, capaz de construir una sociedad nueva y más justa.

Para José Luis Cruz, en México no ha existido un proyecto claro de cultura porque hay una burocracia cultural de profesionales que se sirven de los recursos del Estado, se proyectan a sí mismos y no hay una relación con la sociedad y existe un servilismo hacia el Estado.

La asamblea se efectuará en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (Insurgentes 98, colonia Tabacalera) este sábado de las 9 a las 18 horas y el domingo de las 11 a las 13 horas. En la última sesión habrá un recital artístico y se presentará el documento generado en el encuentro.