Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rey Carlos XVI Gustavo modificó los estatutos que permiten dimitir a colegiados

La Academia Sueca difundirá mañana si designa ganador del Nobel literario 2018

Los intereses de la institución deben ponerse a la vanguardia, pide el monarca

Enviaremos un comunicado, adelanta Louise Hedberg, directora administrativa de ese cuerpo colegiado

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 5

La Academia Sueca anunciará este viernes si pospone la designación y entrega del Nobel de Literatura 2018, dijo Louise Hedberg, directora administrativa de la institución, después de que se desencadenó una crisis por la relación con ese premio de un individuo acusado de agresiones sexuales.

Hedberg informó a la radio sueca: No habrá una conferencia de prensa, pero enviaremos un comunicado, que se publicará lo antes posible, después de la sesión de hoy de los integrantes de la Academia, reporta Afp.

El periódico sueco Dagens Nyheter difundió que el texto llegará a las 9 en punto de la mañana del viernes.

Según la prensa local, este miércoles el rey Carlos XVI Gustavo modificó los estatutos de la Academia Sueca.

El monarca, en consulta con los colegiados, presentó un nuevo párrafo en esa normativa que permite a los miembros dimitir a la Academia, informó la corte.

El integrante tiene derecho a renunciar a la Academia. La solicitud se realiza por escrito a la institución, consigna la nueva disposición.

La Academia ahora también podrá decidir si el miembro que no ha participado en el trabajo de la institución en dos años se considera que ha renunciado. El periodo no se puede ver retroactivamente, pero comenzará ahora que se incorporen los nuevos estatutos.

El texto consigna una declaración del rey Carlos XVI Gustavo: He estado muy preocupado con los acontecimientos recientes en la Academia Sueca. Ahora es urgente que comience a recrear su capacidad para trabajar en sus tareas importantes y recuperar la confianza. La adición que ahora he decidido contribuirá a eso.

Según el rey, ahora es responsabilidad de la Academia tomar las medidas necesarias. La finalidad es que los mejores intereses de la Academia Sueca siempre se pongan a la vanguardia; es un punto de partida en esa labor.

El rey de Suecia es el principal responsable de esa institución fundada en 1786.

Escándalo por agresiones sexuales

La Academia se tambaleó cuando los testimonios de al menos 18 mujeres, en noviembre pasado, acusaban a un conocido personaje de la cultura francesa, con la que tenía vínculos, de violencia y acoso sexual.

Ante las circunstancias, siete de un total de 18 colegiados renunciaron, incluida la secretaria permanente, Sara Danius, primera y única mujer en ocupar ese cargo.

Esos 18 miembros estaban designados de manera vitalicia y no podían renunciar, pero sí optar por no participar en sus sesiones y decisiones.

Precisamente, un miembro ha estado inactivo desde 1989, cuando la Academia se negó a condenar una fatwa (condena a muerte) contra Salman Rushdie tras la publicación de su novela Los versos satánicos. Lo hizo 27 años después.

De acuerdo con los estatutos de la Academia Sueca, se necesitan al menos los votos de 12 colegiados para designar a un nuevo integrante.

Este escándalo ha provocado especulaciones en los medios de comunicación sobre el destino del Nobel de Literatura, que se entregó el año pasado a Kazuo Ishiguro, autor británico de origen japonés, y al cantante y compositor estadunidense Bob Dylan en 2016.