Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está a cargo del investigador Jorge Zepeda; abarca 20 sesiones, en la Casa Lamm

Dedican diplomado a Juan Rulfo; compartirán nuevos descubrimientos en su narrativa
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 6

Releer a Juan Rulfo (1917-1986) siempre implica un descubrimiento de temas y perspectivas. Ahí reside su valor de escritor universal, sobre todo para dejar de lado la idea de que su narrativa está directamente vinculada con la Revolución Mexicana o con el realismo mágico.

Esas ideas son el punto de partida del diplomado que se dedica al autor de El gallo de oro, el cual será impartido en Casa Lamm por el investigador Jorge Zepeda, doctor en literatura hispánica por El Colegio de México (Colmex).

Ese curso está dirigido a los lectores de Rulfo, tanto a quienes lo leen por gusto como a los que tienen un interés más profesional (por ejemplo, estudiantes de letras o humanidades); tendrá un enfoque lo más abierto posible, sin dejarse de lado la profundización en la lectura de las tres obras del autor.

La vinculación directa de la obra de Juan Rulfo con la narrativa de la Revolución Mexicana deja muchas cosas de lado, insiste Zepeda, en entrevista con La Jornada.

“Hay que pensar, por ejemplo, en el fragmento de Pedro Páramo donde discute el personaje el Tilcuate, hombre que ha usado Pedro Páramo para someter al grupo de revolucionarios que llegan a la Media Luna. El diálogo demuestra no sólo el paso del tiempo, sino también los cambios de grupos en conflicto que van predominando.

“La conversación termina cuando el Tilcuate pregunta: ‘¿ahora qué hago?, tengo todo bajo control, pero el padre Rentería ya se unió a los Cristeros, qué hago, voy con él o contra él’. Pedro Páramo le responde: ‘eso ni se discute, ponte del lado del gobierno’.

El pasaje, que es tan breve, demuestra de manera muy clara la perspectiva del narrador respecto de la Revolución Mexicana y, sobre todo, el poder de Pedro Páramo para cooptar un movimiento social que también da indicios de debilitamiento.

Durante el diplomado se tendrá también la oportunidad de percibir en Rulfo temas fuera de los moldes usuales y de las etiquetas que pertenecen más a la mercadotecnia de la venta de libros y que se repite tanto, como es el realismo mágico, detalla el investigador.

Relectura de Pedro Páramo, El llano en llamas y El gallo de oro

Jorge Zepeda añade que en el libro Historia verdadera del realismo mágico, de Seymour Menton, “no se termina de asimilar del todo el perfil o la naturaleza de la literatura de Rulfo. Se piensa que basta que ocurra algo extraño y que eso demuestre al lector que está ante una realidad distinta para creer que se puede afiliar a Rulfo a ese bloque, cuestión por cierto muy reciente.

“Quizá la etiqueta le convendría más a obras como Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, pero incluso me parece percibir que conforme pasaron las décadas esa idea de lo desmesurado que García Márquez explicó tan bien en muchas entrevistas, se fue convirtiendo en algo así como una receta, una táctica para volver atractiva una narración que no necesariamente está a la altura de la narrativa de Rulfo o de la del propio García Márquez”.

En el diplomado se releerán Pedro Páramo, luego el Llano en llamas y al final El gallo de oro, “comenzaremos con lo aparentemente más difícil o más retador, para terminar con lo que se cree es lo mas sencillo. Profundizaremos en la lectura de los cuentos tanto como se pueda, porque tengo la impresión, al revisar materiales y artículos, de que casi siempre suele pasarse muy rápido, muy por encima de El llano en llamas, y hay que dedicarle mas atención a la mayoría de esos cuentos, se necesitaría un semestre completo para esa finalidad.

No sólo se tratará de releer la obra, sino de compartir todos los pasajes de esa lectura que a cada quien le parezcan relevantes. Espero que hagamos, juntos, muchos descubrimientos. En Rulfo siempre hay sorpresas, concluye el catedrático.

El diplomado La narrativa de Juan Rulfo: relectura y recepción, impartido por Jorge Zepeda, comenzará el 5 de mayo. Son 20 sesiones de tres horas y se desarrollarán los sábados por la mañana.

Informes e inscripciones en los teléfonos 5525-3938 y 5525-7388 o en el correo electrónico: [email protected].