Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco jóvenes creadoras articulan la exposición Imágenes más allá del sentido moral

Hurgan en mutaciones de la belleza y la ética

Todo es alterado hoy por el flujo de ideas que corre en Internet, considera Helena Vólkova

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 7

La exposición colectiva Imágenes más allá del sentido moral hurga en la belleza sin preceptos; cinco jóvenes mujeres exhiben sus obras en el centro cultural-gastronómico La Sabina.

Desde la ética, las artistas hacen una introspección en la sociedad contemporánea para poner en duda la diferencia entre lo moral y lo inmoral.

Aquí vemos cómo la imagen, la belleza y la ética se han transformado por el constante y rápido cambio de los conceptos que rodean a la persona hoy al grado de mutar la moralidad. Y es que todo es alterado tan fácilmente por el flujo de ideas mediáticas que corre en Internet o la evolución de las tecnologías, explica la pintora Helena Vólkova (Monterrey, 1990) en entrevista con La Jornada.

La muestra se basa en el tratado Ilustraciones sobre el sentido moral, del filósofo irlandés Francis Hutcheson (1694-1746), considerado el padre de la Ilustración escocesa.

Ese texto aborda los problemas preocupantes en la ética y moral contemporánea en la sociedad británica del siglo XVIII, aunque se mantiene vigente y puede ser aplicado a cualquier época o grupo social.

Vólkova y sus colegas Tabata Bandin, Mónica Chelo, Citlali Haro y María Coutinho –con apoyo de la fotógrafa y documentalista Marcela Moreno González– exhiben 30 cuadros e ilustraciones, dos intervenciones escultóricas y dos proyecciones en la muestra Imágenes más allá del sentido moral, cuya finalidad de reflejar toda esta realidad además de fomentar el trabajo entre mujeres.

Foto
Disociación, cuadro de Helena Vólkova, incluido en la muestra montada en el recinto de Sabino 225, Santa María la Ribera. La exposición concluirá el 30 de junioFoto cortesía de la artista

Desvalorización de las personas

Helena Vólkova estima que en épocas anteriores algunos temas eran considerados tabú, entre ellos los desnudos públicos, las preferencias sexuales, los cultos e identidades o los comportamientos de una persona en la sociedad, como la prostitución. “Pero hoy todo esto es tan común que somos capaces de difundirlo en redes sociales, compararnos con los demás usuarios y basar nuestro estado de ánimo por los seguidores o likes que tenemos en nuestras redes.

Sin embargo, tenemos fenómenos que atañen a las sociedades, como la de nuestro país, donde la violencia, el tráfico de objetos ilegales y las indiferencias ante las tragedias o personas vulnerables también se han normalizado en el inconsciente inmediato de las masas y hay una desvalorización de las personas.

La exposición Imágenes más allá del sentido moral, montada en el centro cultural-gastronómico La Sabina (Sabino 225, Santa María la Ribera), concluirá el 30 de junio. Entrada libre.