Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un tema delicado, una imputación grave y falsa, dice el presidente de los árbitros

Brizio: me incomoda acusación de Adalid Maganda por racismo

El directivo se presentará ante el Conapred; afirma que su versión no coincide con la del silbante

Porque aumentaron los requisitos, dan marcha atrás al uso del videoarbitraje en la liguilla

Foto
Nos falta experiencia para implementar el VAR, reconoce el presidente de la Comisión de ArbitrajeFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. a14

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, enfrenta un momento incómodo por la acusación de racismo que presentó en su contra el silbante Adalid Maganda, la cual lo obligará a presentarse ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Es un tema muy delicado que me tiene muy incómodo. Es una acusación grave en contra mía y es falsa, no hay un tema racial contra Adalid, afirmó el directivo.

Sabemos que acudió a instancias legales, a la Conapred, y es un hecho que tengo que manifestarme ante esta entidad, dijo al tiempo que dejó claro que está listo para defenderse.

Ayer escuché varios audios de entrevistas que ha dado, no concuerdan las versiones. Dice que no le daba la mano y él estuvo en mi casa de Cuernavaca. Los puntos legales los tenemos que hacer, el tema humano es el que me desconcierta un poco, señaló.

Brizo negó categóricamente las acusaciones de racismo al asegurar que ha tenido una buena relación con Maganda, y pu-so como ejemplo el mensaje de condolencias que el nazareno le envió cuando falleció su madre, un día después del episodio en que supuestamente lo insultó.

Adalid dice, lo cual es cierto, que nos entrevistamos el día 20 (de marzo) en mi oficina, y que en esa entrevista yo lo insulté. Ese es el tema, la entrevista existió, el insulto por supuesto que no, sostuvo.

“El 21 de marzo en un WhatsApp Adalid me dijo ‘Lic., solo para decirle que lo siento mucho por el fallecimiento de su señora madre, la verdad es algo irreparable, ojalá que pronto encuentre resignación, estoy para lo que necesite y le mando un fuerte abrazo’. La pregunta que me hago es: ¿una persona que fue insultada en mi oficina puede mandar esto al día siguiente? Me parece que no es lógico”.

Reiteró que la decisión de descartar a Maganda de los partidos de la Liga Mx fue su baja de rendimiento, ya que no superó las pruebas físicas y no reportó ninguna lesión.

La carrera de un árbitro es variable y estos señores que tienen gafete FIFA tienen lesiones y si no acreditan las pruebas, no pitan y no están considerados. Los casos de Francisco Chacón, Paul Delgadillo y Roberto Orozco son diferentes, porque ha sido tema de lesión y en junio harán sus pruebas. Adalid no pasó las pruebas, así ha sido desde que llegué, si no pasan no arbitran, aseveró.

Brizio se presentó en conferencia para revelar que el sistema de videoarbitraje no se utilizará en la liguilla debido a que la International Board incrementó los requisitos de la certificación.

Va a ser imposible para la Comisión de Arbitraje y para la Federación Mexicana de Futbol poder arrancar esto, ya se notificó también a los dueños de los equipos que iban a estar implicados en la liguilla y estamos trabajando muy duro para poder llevarlo a efecto, dijo.

Detalló que uno de los cambios para obtener la certificación fue el incremento en el número de partidos de ensayo. “Se necesitaban 70 duelos por persona para su capacitación. Nos falta cancha, nos falta experiencia. El hecho de aventarse a decir ‘lo voy a sacar casi por necedad’ no es bueno”.

Explicó que sólo el estadio de Xolos tiene un lugar especial para instalar el VAR, mientras en los otros recintos se utilizará una una unidad móvil.