Estados
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares acudirían a la CIDH y el ombudsman de Jalisco sugiere un peritaje autónomo

En duda, la versión oficial sobre los estudiantes de cine
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 32

Guadalajara, Jal.

Familiares de los tres estudiantes de cine presuntamente secuestrados el 19 de marzo por policías de Tonalá y entregados al cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) valoran presentar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), inconformes con la versión del gobierno de Jalisco de que fueron asesinados.

Por separado, familiares de dos de los tres alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales coincidieron en que no existen pruebas contundentes de que los muchachos hayan sido ultimados, como aseguró la Fiscalía General de Jalisco el 23 de abril.

“Una mancha de sangre encontrada en una casa y algún vestigio de ADN en otra no prueban que los mataron ni que los disolvieron en ácido. No han encontrado algo contundente –dijo un familiar a condición del anonimato–. Estamos siendo hostigados”, señaló.

Ambos agregaron que las tres familias están por integrar una queja conjunta ante la CIDH.

Se deslindaron de María Lina Gutiérrez, quien dijo ser abogada de ellos, pues no fue autorizada para emitir una opinión favorable de la investigación.

La defensora, quien estuvo en la rueda de prensa que ofreció la FGE el 23 de abril, dijo que su opinión técnica era que nunca había visto un expediente de investigación mejor integrado que el del caso de los estudiantes.

Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), afirmó que ese organismo no ha avalado la versión de la fiscalía, según la cual los jóvenes fueron capturados por error por miembros del CJNG, torturados, asesinados y disueltos en ácido sulfúrico.

En entrevista con el programa Buenos Días Metrópoli, de la estación de radio 1150 AM, el ombudsman dijo: No hemos avalado ninguna verdad ni vamos a escribir cartas de buena conducta. Esto va a colocar a la CEDHJ ante presiones y ataques, señaló.

Afirmó que, de manera coordinada con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la CEDHJ y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha revisado los expedientes y estima muy conveniente que se realice un peritaje autónomo.

Estudiantes de tres licenciaturas del campus de ciencias sociales y humanidades de la Universidad de Guadalajara pararon clases ayer en protesta por los miles de desaparecidos en Jalisco.

La asamblea interuniversitaria, que aglutina a estudiantes de la UdeG y de todas las escuelas públicas y privadas de educación superior del estado, reiteró su llamado a la marcha que se realizará este viernes.