Estados
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian profesores de Coahuila privatización de servicios de salud
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 33

Saltillo, Coah.

Trabajadores del sistema educativo de Coahuila se manifestaron ayer para rechazar la privatización del servicio médico y la firma del pago voluntario por atención adicional.

Maestros en activo, jubilados y pensionados de diferentes sindicatos protestaron ante el Hospital del Magisterio, donde repudiaron los descuentos que les aplicarán para recibir atención especializada.

Roxana Cuevas Flores, secretaria general de Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, recordó que está por vencer el periodo de gracia que se otorgó a los derechohabientes para que firmen un convenio de pagos voluntarios y tengan acceso a servicios de salud adicionales.

Si no firmamos nos van a quitar el servicio médico; eso quiere decir que quieren privatizar algo que construimos durante tantos años. No vamos a firmar ningún convenio. No es justo, es ilegal, es inconstitucional. El servicio se quitó de la Ley de Pensiones y ahora intentan privatizarlo por medio de los líderes. Por eso estamos en protesta, sostuvo.

Adelantó que el 8 de mayo, el magisterio estatal presentará al Congreso local una iniciativa para que se modifiquen cláusulas que afectan su derecho a la seguridad social. Indicó que presentarán una iniciativa popular ciudadana para reformar las leyes que perjudican a los maestros y eliminar los pagos y copagos de programas adicionales de aseguramiento que se agregaron en las modificaciones a las leyes del sistema de seguridad social de los trabajadores de la educación.

Se busca también que la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación deje de administrar los recursos de los servicios médicos y las pensiones, pues ha causado “el demérito y desmantelamiento de ambas instituciones.

Hay irregularidades en el manejo de los recursos económicos, observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que sólo se pueden solucionar con la reposición de los recursos que se usaron para fines distintos a los estipulados en la ley, dijo.

Previó asimismo que se plantearán sanciones para los patrones o para el gobierno estatal si omiten pagar el servicio médico, pues la administración estatal ha sido morosa.