Estados
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
QR: pareja de mujeres logra registrar a hijo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 33

Cancún, QR.

Las autoridades del estado registraron legalmente al primer hijo de una pareja de mujeres, informó Édgar Mora Ucán, presidente de la asociación Círculo Social Igualitario y una de las primeras personas que contrajo matrimonio con alguien del mismo sexo en el estado.

El activista informó que el 30 de abril el registro civil de Benito Juárez, Cancún, entregó el acta de nacimiento al hijo de la pareja casada en Quintana Roo y que había solicitado el registro en noviembre del año pasado.

Dijo que durante cinco meses las madres lucharon por que al menor se le otorgara identidad, y señaló que las autoridades de Quintana Roo incurrieron en discriminación institucional al regatearles este derecho.

Destacó la necesidad de reformar el Código Civil del estado, pues aún hay parejas homosexuales en Puerto Morelos e Isla Mujeres que no han podido dar nombre a sus hijos, y modificar el Código Penal y la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

Afirmó que las afectadas denunciaron por discriminación a funcionarios del registro civil. Las penas por esta conducta se duplican cuando los responsables son servidores públicos, pero es importante tomar medidas legales para evitar casos similares.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo calificó este caso de logro y precedente histórico para el interés superior de la infancia en Quintana Roo.

Explicó que las madres se quejaron ante ese organismo porque personal de la oficialía uno del registro civil de Cancún se negó realizar el trámite con el argumento de que no estaban autorizados a recibir documentos para registrar hijos de parejas del mismo sexo, por lo cual se emitió una medida precautoria a la autoridad.