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La empresa denuncia que el asedio mediático alejó a todos sus clientes y proveedores

Cambridge Analytica anuncia el cese de sus operaciones y se declara insolvente

Tras usar datos de millones de usuarios de Facebook la firma británica se dice calumniada

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Edificio de la empresa Cambridge Analytica, en LondresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 29

Londres.

Cambridge Analytica, la empresa de análisis de datos británica que desencadenó el escándalo sobre el uso de datos personales de Facebook, anunció este miércoles el cese inmediato de todas sus operaciones, y se declaró en insolvencia en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Hemos determinado la inviabilidad de las operaciones, explicó en un comunicado la compañía acusada de utilizar fraudulentamente los datos de unos 90 millones de usuarios en Facebook, al igual que su empresa matriz SCL.

La compañía designó un administrador independiente. Un procedimiento de quiebra se abrirá pronto en Estados Unidos, añadió la misma fuente.

Cambridge Analytica está acusada de haber usado los datos personales de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento, a través de Alexander Kogan, investigador de la Universidad de Cambridge. También se compartieron de forma indebida datos de más de 44 mil personas de Irlanda, se informó.

La empresa británica trabajó también para la campaña del candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, Donald Trump. La polémica sobre el uso de los datos en la campaña presidencial de Trump afectó a las acciones de Facebook y puso en marcha múltiples investigaciones oficiales.

Cambridge Analytica está bajo investigación en Estados Unidos y también en Reino Unido, donde empleó estrategias similares para promover el voto a favor del Brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea).

“En estos meses, Cambridge Analytica ha sido blanco de numerosas acusaciones infundadas y, a pesar de los esfuerzos de la empresa para rectificar los hechos, ha sido calumniada por actividades que no sólo son legales, sino que son ampliamente aceptadas como parte integrante de la publicidad en línea.

El asedio efectuado por la cobertura mediática ha apartado a casi todos los clientes y proveedores de Cambridge Analytica, lamentó la compañía.