Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siquiatras españoles se suman al rechazo

Critica ONU Mujeres el fallo contra La Manada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 29

Madrid.

Purna Sern, coordinadora ejecutiva de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Mujeres, emitió ayer un comunicado en el que criticó la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Pamplona contra los cinco miembros de La Manada, que abusaron sexualmente de una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín de 2016. A juicio de la experta internacional, el espíritu de la sentencia subestima la gravedad de este tipo de delitos y propaga una impunidad que genera una cultura de la violación en la que se culpa y se juzga a las víctimas.

La Manada es un grupo de cinco hombres de entre 22 y 35 años, dos de ellos agentes de la Guardia Civil y el ejército.

De los tres magistrados que juzgaron los hechos, dos condenaron a penas de nueve años de prisión a cada uno y a indemnizar a la víctima con 50 mil euros. El tercer juez emitió un voto particular, en el que sostuvo que a su juicio no hubo delito que perseguir y que después de analizar las pruebas él sólo había visto sexo en un ambiente de jolgorio. Ninguno concluyó que se trataba de una violación.

La sentencia provocó la indignación de miles de personas en España.

Mil 800 sicólogos y siquiatras españoles firmaron una carta en la que también expresaron su enérgico rechazo a la sentencia, al entender que no tiene sentido plantear la cuestión del consentimiento o la resistencia, ya que esta capacidad estará anulada dada la magnitud de la amenaza.