Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Entre rumores de declinación, sale Ochoa Reza

Entra un priísta duro: Juárez Cisneros

Quiebra la empresa que filtró datos en Facebook

Foto
E

l próximo día 8 comenzará la impresión de las boletas electorales y hay la duda acerca de si aparecerán los cinco candidatos. Concretamente, si José Antonio Meade declinará por Ricardo Anaya, presionado por importantes empresarios que lo apoyaron hasta fecha reciente, o viceversa, si Anaya lo hará por Meade, en un arreglo tipo Josefina Vázquez Mota y el famoso donativo de mil millones de pesos a su fundación Juntos Podemos. (Dato curioso: a la reciente reunión con los financieros de Citibanamex acudió acompañado por la que fuera candidata presidencial hace seis años). ¿Puede un candidato tirar la toalla? El tema se ha vuelto central en la discusión política a partir de la desesperación de antiguos simpatizantes que no ven que levante el candidato del PRI, el Verde y el Panal, José Antonio Meade. Respuesta: sí puede declinar en favor de otro, en lo personal, pero los partidos que lo registraron no podrían sumarse a dicho candidato. Más claro: si Meade declinara por Anaya o viceversa, no representaría una alianza formal de las coaliciones que los apoyan. Desde el 14 de diciembre pasado expiró el plazo para el registro de coaliciones en el INE. Sin embargo, hay otra circunstancia: si un candidato renuncia antes del primero de junio (un mes antes de la elección) el partido o coalición que lo postuló tiene la opción de registrar a otro candidato, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. En el último mes ya no se permite cambio alguno. Así que la discusión sobre probables declinaciones o renuncias seguirán todo el mes de mayo como tema central.

Rescate

Ayer Meade (de acuerdo con Peña Nieto, ¿o al revés?) tomaron una decisión quizá tardía pero finalmente la tomaron: sacaron de la presidencia del PRI a Enrique Ochoa Reza y colocaron en su lugar a un político ciento por priísta. Se trata de René Juárez Cisneros. Hasta ayer fue coordinador de la campaña de Meade en la cuarta circunscripción, que incluye Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero y Ciudad de México. Tiene una larga trayectoria: presidente municipal de Acapulco, gobernador de Guerrero, diputado federal, senador, subsecretario de Gobernación. Lo que se espera de él es casi un milagro: rescatar a Meade del desastre.

Cambridge en bancarrota

La empresa británica de análisis de datos, Cambridge Analytica, que estuvo involucrada en el escándalo de filtración de datos de millones de usuarios de Facebook, se declaró en quiebra e informó que cerrará operaciones. La compañía indicó que el furor en los medios de comunicación (¡chispas!, siempre culpan a los medios de sus cochinadas) la despojó de sus clientes y proveedores, forzando su cierre. Cambridge Analytica se ha visto vinculada con la campaña presidencial de Donald Trump de 2016. La consultora británica, que hace análisis de datos digitales, empleó indebidamente la información de 87 millones de usuarios de Facebook. El proceso de insolvencia se inició en Reino Unido y se espera que en los próximos días se extienda en Estados Unidos.

Ombudsman social

Asunto: los verificentros

Aquí uno de sus aferrados seguidores en La Jornada. Quisiera que emitiera uno de esos comentarios sobre ese horrible trámite de llevar el automóvil cada seis meses a la verificación vehicular, que resulta una verdadera estafa y pérdida de tiempo con esa bola de bandidos que atienden los centros de verificación, sobre todo en el estado de México (Naucalpan, para ser mas específico). Si llevas un auto antiguo, de antemano te dicen que no va a pasar la prueba y para que no te reprueben la verificación tienes que pagar un brinco que va de 200 a 300 pesos. No sé en que se basan para fijar el monto del famoso brinco. Pero no sólo a los autos antiguos, sino también a los de modelos recientes. A ver cómo podemos acabar con ese tipo de extorsiones, ya que nuestras autoridades no ponen ningún remedio.

Luis García

R: Le voy a dar mi opinión en dos palabras: son rateros.

Twiteratti

Qué rápido pasaron de querer encarcelarse a querer aliarse.

Alejandro Encinas Nájera @EncinasN

Carlos Salinas y sus negocitos que pagamos todos. 119 millones en contratos, y sin licitar: el NAIM es buen negocio para la ex contralora de Salinas

@Alejandroaalex

La encuestadora Massive Caller que dio como ganador del debate a @RicardoAnayaC. Ha recibido más de 4 millones de pesos… de @RicardoAnayaC. Aunque aseguran que sólo trabajan temas para uso interno del candidato y que eso no influye en sus encuestas públicas.

@RuidoEnLaRed

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/