Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El panista acude ante la CIRT y desnuda crisis de empresarios

Desdeña Anaya un pacto con Peña o con el PRI; ve al tricolor en caída libre
Foto
El panista y candidato presidencial Ricardo Anaya también participó en la reunión de la CIRTFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 7

Los dueños de las empresas de radio y televisión, integrados en la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), cuestionaron a Ricardo Anaya:

–¿Estaría usted dispuesto a un acuerdo político con el presidente Enrique Peña Nieto para derrotar a Andrés Manuel López Obrador el primero de julio?

–No –replicó lacónico.

Al asistir a la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión, organizada por la CIRT, el queretano se negó despectivamente a un acuerdo tanto con Peña Nieto y su partido el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al preguntarle sí estaría dispuesto a formar una coalición de amplio espectro con el tricolor, si él llegara a ganar la elección presidencial afirmó: Yo no creo francamente en una coalición con ese partido (PRI), replicó con desdén al tricolor.

La presencia de este candidato coincidió con las profundas diferencias económicas entre poderosos grupos radiofónicos que se disputan el reparto de la publicidad tanto comercial como oficial. Radio Formula MVS, Imagen, Televisa Radio y Radio Mil emprendieron una campaña en contra de Grupo Radio Centro, al que acusan de haber hecho trampas en el manejo de la captación de audiencias.

Esas cuatro empresas consideran que Radio Centro manoseó la investigación que elaboró la consultora IBOPE, encargada por el Consejo de Investigación de Medios sobre las preferencias en esa industria. Una vez que algunos periódicos publicaron los resultados de la investigación, Radio Formula y sus tres aliados acusaron a Radio Centro de utilizar esos datos para favorecerse” engañando a los anunciantes” se dijo a este diario. Por el contrario, Francisco Aguirre, propietario de la primera, respondió a sus contrapartes: mandar auditar a las empresas encuestadoras, incluidas un diario.

Así, con un ambiente en descomposición entre los radio difusores por el manejo de los recursos publicitarios, se presentó Ricardo Anaya a la 59 semana de la CIRT.

La bienvenida no fue tan efusiva como se esperaba. Sólo Édgar Pereda resplandecía. El conflicto por el pago de publicidad ensombreció el encuentro.

Antes, en su acostumbrada rueda de prensa Anaya anotó el punto sobre las íes en torno a su relación con el gobierno. Y reveló que dos personajes –sin dar a conocer sus nombres– del círculo cercano de Andrés Manuel López Obrador, le confirmaron que el candidato de Juntos Haremos Historia se encuentra “inestable y ahora busca revivir la teoría del compló”, dijo con sorna.

–¿Haría una alianza con José Antonio Meade?

–Lo digo por tercer día consecutivo: nosotros estamos en contra de las alianzas cupulares. Estamos por el voto útil, libre, ni los candidatos ni los partidos son dueños de los votos de la gente que los sigue. El llamado es a las personas para que en ejercicio libre nos respalde.

Por la tarde, en San Juan del Río, Querétaro, consideró que la salida del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, es una señal de que la campaña presidencial que abandera ese partido va en franca picada.