Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No pueden pasar por alto estado de impunidad: Gamundi

Pide el Comité 68 a candidatos presidenciales no eludir el tema

Anuncia actividades conmemorativas por los 50 años de la masacre

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 16

En el marco del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, los candidatos presidenciales no pueden evadir el tema de los crímenes de Estado que se han cometido desde entonces a la fecha, y no sólo para salir del paso, sino como un verdadero compromiso para resolverlos, señaló Felix Hernández Gamundi, uno de los dirigentes históricos del Comité 68.

Al dar a conocer las actividades conmemorativas que se realizarán con motivo de las cinco décadas, tanto del movimiento como de la matanza de Tlatelolco, Hernández enfatizó que los aspirantes de los diversos partidos no pueden pasar por alto el estado de impunidad que actualmente se vive en el país, por lo que deben pronunciarse al respecto.

En conferencia de prensa, lamentó que aunque exista consciencia de que lo ocurrido en ese año contra los estudiantes se trató de un crimen de lesa humanidad que generó más de 50 averiguaciones previas y tiene responsables bien identificados, las leyes siguen obstaculizando que se les castigue.

Por ello, subrayó que el Comité 68 exigirá de nueva cuenta que la Procuraduría General de la República reabra el proceso contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, quien no fue exonerado, sino puesto en libertad con las reservas de ley, lo que implica que se debe continuar con la investigación de su responsabilidad en el caso del genocidio del 2 de octubre.

Víctor Guerra, también integrante del Comité 68, indicó por su parte que sigue habiendo intelectuales orgánicos que se empeñan en relativizar los delitos de lesa humanidad ocurridos hace 50 años, e incluso en decir que no hubo estudiantes asesinados.

Entre las actividades conmemorativas por el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, habrá diversas marchas (entre ellas las del 10 de junio y 2 de octubre), además de exposiciones, foros de debate, conciertos y otros actos político-culturales.