Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena el Inai entregar estadísticas

Debe la PGR informar sobre número de bajas en cuerpos policiacos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 16

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que dé a conocer la cantidad de bajas en diversos cuerpos policiacos, tanto por faltas disciplinarias como por muerte en el cumplimiento de su deber.

Una particular solicitó conocer diversa información relacionada con números, bajas, muertes, remociones y curriculum vitae, de policías judiciales federales y sus distintas denominaciones hasta llegar a las policías federales ministeriales y agentes del Ministerio Público federal, de noviembre de 1996 a diciembre de 2017.

En su respuesta, la PGR le proporcionó diversa información relacionada con lo solicitado, pero clasificó como confidencial algunos datos, por considerar que si los hacía públicos se estaría vulnerando su capacidad de reacción ante la delincuencia.

Al analizar el caso, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, estimó que dar a conocer la información solicitada no pone en riesgo las labores de los agentes policiacos, por tratarse únicamente de datos estadísticos.

Por tal razón, propuso modificar la respuesta del sujeto obligado y ordenar que haga una búsqueda exhaustiva de los datos solicitados, lo cual fue respaldado por sus compañeros del pleno.

En otro caso similar, abordado también en la sesión de ayer del Inai, un particular solicitó información relacionada con el número de elementos que se han sumado a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, de 2006 a 2017, así como cuántos de ellos han muerto en acciones contra grupos de narcotraficantes o han necesitado cuidados por diversas enfermedades.

La PGR declaró como reservada la información sobre el número de agentes que han causado alta, y al mismo tiempo informó que ha habido 148 elementos fallecidos en actos de servicio, pero sin que sea posible determinar si éstos murieron en la lucha contra el narcotráfico.

El comisionado Óscar Guerra Ford estimó que la información pública sobre estos temas es fundamental y propuso modificar la respuesta de la PGR.

Los demás comisionados apoyaron el proyecto, por lo que la AIC deberá entregar el número de elementos incorporados de 2006 a 2017 por sexo y grado o rango.