Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dicen que quieren dialogar, pero no han obtenido respuesta de la dependencia

Maestros de la CNTE piden instalar una mesa para negociar con Gobernación

Dirigentes de las secciones 22, 7 y 18 llaman a un paro indefinido de la disidencia

Foto
Docentes de al menos tres secciones del sindicato magisterial, afiliados a la CNTE, intentaron derribar las vallas colocadas en la zona aledaña a la Secretaría de GobernaciónFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 21

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para entregar su pliego petitorio en el que exigen reinstalar una mesa nacional única de negociación, así como la suspensión definitiva de la reforma educativa.

El contingente estuvo encabezado por los secretarios de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, Eloy López; Pedro Gómez Bámaca, de la sección 7 de Chiapas, y Víctor Manuel Zavala, de la sección 18 de Michoacán; los líderes llamaron a todos los contingentes disidentes a profundizar la jornada de agitación e información de las bases magisteriales rumbo al estallamiento de un paro indefinido de labores.

Poco después del medio día, los maestros arribaron a las inmediaciones de Gobernación para solicitar que un funcionario recibiera su pliego petitorio. Ante la negativa de atención, intentaron derribar la valla metálica de más de tres metros colocada en la calle de Bucareli esquina Ayuntamiento.

Los dirigentes de la CNTE señalaron que de continuar la política de oídos sordos no se podrá detener el proceso para concretar un paro indefinido. Hemos reiterado que queremos el diálogo, sin tener ninguna respuesta.

En su documento analizan las reformas estructurales y los desafíos que plantean las modificaciones en materia laboral y de seguridad interior y se plantea empezar de inmediato un proceso social de transformación educativa con todos los actores, que incluye a padres, alumnos, especialistas y docentes.

También reiteran la demanda de reinstalar a cientos de maestros cesados por oponerse a la reforma educativa y exigen que se resuelvan las consecuencias y costos relacionados con víctimas, presos políticos, suspensión de pagos, órdenes de aprehensión y retención de cuotas.

De acuerdo con los resolutivos aprobados en su asamblea representativa, realizada el 1º de mayo, los disidentes acordaron empezar la consulta con sus bases magisteriales para definir el estallamiento de un paro indefinido. También anunciaron que el 15 de mayo, cuando se conmemora el día del maestro, saldrán nuevamente a las calles de la capital del país.