Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ese periodo han fallecido 27 personas que laboraron ahí

Ex trabajadores de Mexicana siguen en el desamparo desde hace siete años
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 21

Para los ex empleados de Mexicana de Aviación el pasado 1o de mayo, Día Internacional del Trabajo, no hubo nada que festejar. Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), la justicia para ellos es nula y brilla por su ausencia, ya que no reciben el pago de pensiones vitalicias desde agosto de 2010 cuando la aerolínea dejó de operar.

Pero no sólo eso, ex trabajadoras que administran la cafetería en mostradores de la aerolínea, en la terminal 1 del aeropuerto, informaron que a la fecha 27 de sus compañeros han fallecido, principalmente de cáncer, mientras que otros han perdido sus bienes.

El sexenio del PAN fue responsable de la quiebra de la empresa por la cantidad de omisiones y acciones como órgano rector de la aviación civil en nuestro país. En este sexenio el PRI, a pesar de contar con la promesa presidencial de solucionar el tema de Mexicana y con un laudo a favor, el gobierno federal se empeña en obstaculizar su ejecución, señalaron en un comunicado.

La Ajteam también ha solicitado que las aerolíneas que utilizan los horarios de despegues y aterrizajes, así como las rutas de Mexicana paguen una remuneración económica por el uso de los bienes. Lo anterior, con base en otra resolución del laudo del juicio 88/2015 que emitió la junta federal 3 bis de Conciliación y Arbitraje.

Por medio de una carta, la Ajteam manifestó que el Día del Trabajo no hay nada que celebrar, ya que con la aprobación de la reforma laboral de 2012 se fincan empleos con salarios de miseria y mínimas prestaciones. “Así pues le dará impulso a la creación masiva de las empresas outsourcing, es decir la subcontratación de personal con la consecuente disminución de salarios y prestaciones sociales.”