Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diagnóstico tardío, causa principal: expertos

Muere más del 50% de hipertensos pulmonares
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 39

En la década de los años 50, se describió la hipertensión pulmonar: Es una enfermedad poco frecuente, de alto costo y que se confunde con otros males respiratorios. El riesgo es que, sin el tratamiento adecuado, más de la mitad de los pacientes muere en el transcurso de dos a tres años, advirtió Sergio López Estupiñán, cardio-neumólogo y experto en medicina crítica.

En conferencia con motivo del Día Nacional de la Hipertensión Pulmonar (5 de mayo), destacó que entre los retos que enfrentan los afectados está la falta de un diagnóstico oportuno. Es común que se confunda la hipertensión pulmonar con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Explicó que tienen en común algunos síntomas como falta de aire, fatiga y desmayos, pero en cuanto a los daños al organismo no tienen nada que ver. Detalló que de la hipertensión pulmonar existen cinco tipos. Una es la conocida como tromboembólica crónica, la cual tiene entre los principales factores de riesgo, que la persona haya tenido una embolia pulmonar, trombosis venosa, cáncer o algún otro padecimiento inflamatorio crónico.

En la mayoría de los casos, la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) se presenta cuando los coágulos que se formaron con alguna de las enfermedades mencionadas, no se eliminaron por completo y eso genera una deficiente irrigación sanguínea.

Por el retraso en el diagnóstico y la carencia del tratamiento adecuado, al cabo de tres años, más de la mitad de los enfermos ha fallecido por esta causa.

Insistió en la importancia de que médicos y pacientes con los antecedentes comentados, piensen en la HPTEC como causa de su problema respiratorio.

En México, sólo existen tres sitios con capacidad técnica y humana para identificar la HPTEC. Uno de ellos es el Instituto Nacional de Cardiología que, además, es el único donde se realizan las intervenciones quirúrgicas.

Otra alternativa para controlar el citado padecimiento es la atención con los medicamentos biotecnológicos que recientemente se han desarrollado, pero que hasta ahora sólo están disponibles en el sector privado, reconoció López Estupiñán.