Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confusión con clasificación de productos buenos y malos

Contubernio entre empresas de productos chatarra y gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 39

La representación de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) “actúa como mercenario de empresas de productos chatarra y bebidas azucaradas para bloquear políticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América Latina” para reducir la obesidad, denunció en conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

En las minutas de la sesión del 8 y 9 noviembre pasado del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC –a las que tuvo acceso la asociación– referente al sistema de etiquetado frontal de advertencia que busca implementar el gobierno peruano, como parte de la ley 30021, queda asentada la intervención mexicana en la que se cuestiona este mecanismo.

En ese momento, la representación de México expuso que una señal de alto, como la que se propone, “podría causar confusión entre los consumidores; podrían estar siendo engañados, pues la guía no está sobre los beneficios nutricionales de los alimentos, sino sobre su clasificación en ‘buenos’ o ‘malos’”.

El formato de etiquetado elegido por el Ministerio de Salud de Perú es de octágonos rojos, donde se establecen advertencias en aquellos alimentos procesados cuyo contenido de sodio, azúcar y grasas trans exceda los parámetros establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Calvillo dijo que la posición del gobierno mexicano contrasta con la del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien envió una carta al gobierno peruano para felicitarlo por la inclusión del etiquetado que incluye la ley 30021.

Agregó que la OMS y la OPS desde 2014 no avalan el etiquetado frontal que se estableció en México por representar un riesgo.

Con ello, agregó, se muestra el contubernio que existe actualmente entre el gobierno mexicano y la industria y cómo está sirviendo a los intereses de las grandes corporaciones en estos foros internacionales para bloquear las políticas públicas que propone la OMS para combatir la obesidad.