Economía
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Máximo histórico en cartera vencida de créditos bancarios

Registra el Banco de México en 2017 la mayor pérdida de poder adquisitivo del salario

Los adeudos sumaron en marzo 50 mil 846.4 millones de pesos, el mayor monto en los registros del BdeM

Dos terceras partes de los préstamos, a tarjetas de crédito y nómina

Roberto González Amador
Detecta Pemex cifra récord de 3,691 tomas ilegales de gasolina, en 3 meses

El número representa un incremento de 36.5%, indica reporte

Fundamental para México, la seguridad de los turistas de EU

Representan 60% de los extranjeros que nos visitan: De la Madrid

Juan Carlos Miranda
Julio Reyna Quiroz
SE niega que las elecciones inyecten presión a la negociación del TLCAN

Estamos muy cerca de un buen acuerdo, afirma subsecretario

Elogia Trump diálogo con gobierno de China sobre aranceles

Pekín. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió los contactos que ha sostenido con su par chino, Xi Jinping, luego del arribo de una delegación de Wa-shington a Pekín ayer para sostener negociaciones sobre aranceles comerciales. Medios chinos reportaron temprano que China pretende defenderse en caso de que la posición de Estados Unidos en la riña comercial sea demasiado intimidadora. Las negociaciones, encabezadas por el secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, cubrirían una amplia gama de quejas de Estados Unidos sobre prácticas comerciales de China, desde denuncias de transferencias forzadas de tecnología hasta subsidios estatales para el desarrollo. Cuando Mnuchin llegó a Pekín, Trump, tuiteó: ¡Nuestro gran equipo financiero está en China tratando de negociar la igualdad de condiciones en el comercio! Espero estar con el presidente Xi en un futuro no muy lejano. Siempre tendremos una buena (gran) relación!.

Israel Rodríguez
Reuters
Falla en Twitter expone las claves de usuarios
Recibe el país 339 mdd de contratos petroleros

El Estado mexicano percibió ingresos por contratos de exploración y extracción de hidrocarburos por 339 millones de dólares a lo largo de 2017, cifra que representa 18 veces el monto percibido en 2016, que fue de 19 millones de dólares, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Detalló que 180 millones de dólares provienen de bonos a la firma de las rondas de licitación, 108 millones de ingresos derivados de la comercialización del Estado, 36 millones por concepto de regalías y 15 millones de cuotas contractuales. En un reporte publicado en el portal de la dependencia, se señala que tan sólo los ingresos en enero de 2018 ascienden a 24.09 millones de dólares.

Reuters
Juan Carlos Miranda
Cofece indaga posibles actos monopólicos en artículos para higiene

Por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comenzó una investigación en el mercado de producción, distribución y venta a escala nacional de artículos para la higiene personal fabricados con pulpa de celulosa y sus derivados, como papel higiénico, pañales, toallas femeninas, para incontinencia y húmedas. Se trata de contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre firmas competidoras, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores. La autoridad investigadora tiene indicios para suponer la manipulación de precios y el intercambio de información estratégica entre competidores que participan en este mercado, indicó la Cofece, que si constata con la investigación que hubo compañías o agentes económicos que cometieron una práctica monopólica absoluta, puede multarlos hasta por 10 por ciento de sus ingresos.

Avanza en el Congreso iniciativa sobre el derecho al turismo

El Congreso de la Unión alista una modificación con el fin de incluir la promoción del derecho al turismo en la ley en la materia, no como un garantía humana, sino relacionada con el ocio y el descanso. La iniciativa incluye que la Secretaría de Turismo impulse acciones para evitar el desperdicio de alimentos en hoteles y restaurantes. En abril, el Senado aprobó con 77 votos a favor y uno en contra el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Turismo, la cual fue devuelta con modificaciones a la Cámara de Diputados. El dictamen aprobado por el Senado señala que el derecho al turismo es la posibilidad de acceso directo y personal de todo individuo al descubrimiento de las riquezas naturales, culturales y de recreación de nuestro país, derivado de la garantía al descanso, el ocio, la limitación razonable de la duración del trabajo y a las vacaciones periódicas pagadas, de conformidad con la legislación nacional y los tratados internacionales. Las comisiones dictaminadoras en el Congreso de la Unión consideraron que la aprobación de la reforma es un avance en el fortalecimiento de la importancia que tiene la actividad turística en el país.

Susana González G.
Julio Reyna Quiroz
Pemex coloca bono por 366 mdd para proyectos

Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo la colocación de un bono en los mercados interna- cionales por un monto de 365 millones de francos suizos (366 millones de dólares) con vencimiento en diciembre de 2023.

En huelga, servicio ferroviario de Francia
Foto
La policía tomó posiciones en París ante posibles protestas violentas. Foto Afp
Juan Carlos Miranda