Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía acusa a la directiva de Banesco de operaciones especulativas contra el bolívar

Detienen a 11 altos ejecutivos de uno de los principales bancos de Venezuela

Los arrestos, parte del operativo Manos de Papel contra mafias del mercado negro de divisas

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 28

Caracas.

Las autoridades de Venezuela detuvieron este jueves al presidente y otros 10 directivos de Banesco, uno de los principales bancos del país, por presunta complicidad en operaciones especulativas contra la moneda local, anunció la fiscalía.

Óscar Doval, presidente ejecutivo, fue arrestado tras declarar el miércoles ante la Dirección de Contrainteligencia Militar, que lo citó a la par que otros funcionarios de la entidad financiera con presencia en Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y España.

En rueda de prensa, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó a la alta directiva de Banesco de haber incurrido en diversas irregularidades que atentan contra la moneda venezolana por permitir la realización de transacciones de compraventa de dólares a la tasa del mercado negro, cuyo precio es casi 10 veces mayor al precio oficial.

De entrada, se ha podido determinar la presunta responsabilidad de los integrantes de esta gerencia de Banesco en una serie de irregularidades, ya que facilitó o encubrió los ataques contra la moneda venezolana, porque el objetivo final ha sido destruir la moneda venezolana a través de la extracción del papel moneda y la especulación cambiaria, explicó Saab al describir la cuarta fase de la operación Manos de Papel.

Este operativo comenzó la semana pasada con la finalidad de combatir a las supuestas mafias a las que el gobierno acusa de controlar el mercado negro de divisas para exacerbar la inflación, incrementar la escasez de productos básicos y debilitar el bolívar, todo con la finalidad de mermar la popularidad del presidente socialista venezolano, Nicolás Maduro.

En el pasado, el gobierno venezolano acusó a Banesco de ser responsable por el auge del mercado negro del dólar, en un país donde existe un control de cambios desde hace 15 años.

La cotización de la divisa estadunidense en el mercado negro mantiene un ascenso sostenido en las últimas semanas y rebasa 600 mil bolívares por dólar, precio ampliamente superior a las ofertas oficiales en las que el dólar ronda 70 mil bolívares. Pero el acceso a estas subastas es limitado y esto ha contribuido al auge del mercado negro.

Saab indicó que con estas 11 detenciones la operación se ha saldado con 134 detenciones, 398 órdenes de aprehensión, 300 requisas y el bloqueo de más de mil 300 cuentas bancarias, de las que 90 por ciento pertenecen a Banesco.

Juan Carlos Escotet, dueño de Banesco, informó en un video difundido en redes sociales que viajará al país sudamericano en las próximas horas, desde Portugal, para encarar la detención de 11 de sus ejecutivos en Caracas.

Escotet, de origen venezolano y español, se desvinculó de manera temporal de la presidencia de Abanca, institución que posee en España, para atender la crisis de Banesco en Venezuela.