Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dispara la inflación y crece el descontento

Devaluación histórica en Argentina; el peso cierra en 23.3 por dólar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 28

Buenos Aires.

La realidad ha puesto un límite al gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, cuando este día el dólar cerró en 23 .3 después de 21.5 por ciento de la víspera, en un nuevo récord histórico, mientras el Banco Central (BCRA) vendió nuevamente más de 500 millones de dólares, subiendo el bono Lebacs a 33.25 por ciento, favoreciendo en ambos casos a los especuladores financieros, mientras el descontento social crece y con el dólar se dispara la inflación indetenible.

En momentos en que todos los sectores sindicales anuncian medidas fuertes para los próximos días, la Confederación General del Trabajo (GGT) que había sido especialmente permisiva con el gobierno de Macri, rechazó el aumento desproporcionado de las tarifas y el proyecto (de reforma laboral) que degrada las condiciones de trabajo. Añadió en un comunicado que el creciente deterioro de la situación social y laboral de los trabajadores, hace inviable la política económica.

El presidente del BCRA, Federico Sturzeneger no pudo frenar la corrida después de cuatro días en que salió a vender dólares en el mercado y utilizó ya siete mil millones de dólares de las reservas, explicando en que la subida de tasas se dio ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, y en un contexto de alta volatilidad internacional. También habló de que seguía firme la meta de 15 por ciento de inflación en el año, cuando ya está en 14 por ciento a lo que se añade que por estas horas las petroleras proyectaba un incremento del combustible en 10 por ciento.

Los portales locales destacan un duro editorial de la revista británica The Economist, contra la política económica del gobierno de Macri, bajo el título de la crisis del gradualismo argentino, donde señala que el problema es que la estabilización de la economía está tomando más tiempo de lo que el gobierno había esperado y los inversores se han vuelto más reacios a prestarle a Argentina.

Podría ser hora de salir de Argentina, se titula una nota de Kenneth Rapoza en la revista Forbes, que señala que todos (los inversionistas) creían en el gobierno de Mauricio Macri y que hecho el país la recepción ahora se está enfriando y hace referencia a analistas que hablan de un equipo económico perdido y de una "”posible repetición del 2001”.

La ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner advirtió que la subida del dólar, de las tarifas y de la tasa de interés impacta directa y negativamente en salarios y precios, y denunció que estamos asistiendo a una de las más brutales transferencias de ingresos, de las grandes mayorías a los sectores concentrados de la economía.

Tropas de EU

Como si la situación no estuviera caldeada, el gobierno de Macri autorizó el ingreso de tropas de Estados Unidos este miércoles sin aprobación del Congreso. Esto se conoció con el hecho consumado de que comenzaron a ingresar al país para realizar ejercicios militares conjuntos.

Macri ya había firmado el año pasado un acuerdo con la Guardia Nacional de Georgia, que actúan como tropas especiales del Comando Sur. Ahora sostiene que se trata de miembros de la inteligencia, y por lo tanto no debe pedir autorización alguna ante lo cual el diputado del Frente para la Victoria Guillermo Carmona presentará un pedido de informe.

En realidad aunque nadie lo dice aquí, el gobierno burló en octubre y noviembre pasado una prohibición del Congreso de realizar maniobras navales Coromorán en el Atlantico sur, con Estados Unidos, En el marco de estas maniobras se produjo el 15 de noviembre la desaparición del submarino argentino ARA San Juan.