Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Servirá más al país el compromiso de no apoyar campañas negras, dice senador

El PAN critica a AMLO; Morena exige al CMN aclarar si financia la guerra sucia
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 4

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, afirmó que ha vuelto el López Obrador de siempre, luego de las declaraciones del candidato de Juntos Haremos Historia contra un grupo de empresarios y del desplegado que emitió el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) rechazando las afirmaciones del abanderado de Morena-PT-PES.

En entrevista por separado, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo que la intolerancia es una de las características del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia que, ante escenarios de complejidad electoral, saca su verdadero ADN y su esencia se ve reflejada en declaraciones virulentas.

Destacó que lo dicho por López Obrador “no es más que una ocurrencia. Está en una etapa de nerviosismo, declara sin ton ni son. Se está confrontando de manera innecesaria con algunos sectores, haciendo disparos verbales que no conducen a nada… porque su ventaja no es la que presume, la contienda se va a cerrar y hay amplias posibilidades de que por tercera ocasión no vuelva a ganar”.

La polémica se desató a raíz de las declaraciones del candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, ante directivos del Grupo Citibanamex al decir que está dispuesto a buscar acuerdos incluso con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque esta semana se desdijo y aclaró que no busca acuerdos cupulares, sino el voto útil.

Después, López Obrador afirmó que hubo un acercamiento entre el panista y el sector empresarial, declaración que generó reacciones de la iniciativa privada y del candidato morenista.

En tanto, el vicecoordinador de los senadores de PT-Morena, Luis Humberto Fernández, aseguró que en su desplegado el CMN no aclara, y ese es el tema de fondo, si los hombres del dinero han dado recursos a algún candidato. Más que darse por ofendidos, le serviría al país un compromiso de que no van a poner recursos para campañas negras o sucias, porque eso es violar la ley.