Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Candidatos a Los Pinos se reúnen con la Anuies
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 8

Los rectores de las universidades más importantes del país comenzaron ayer a reunirse con los candidatos a la Presidencia, a quienes plantearán sus anhelos: el aumento de la matrícula universitaria y un sistema de financiamiento para las escuelas públicas de educación superior que les brinde mayor certeza de los presupuestos que se negocian año con año y que han sufrido recortes.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) recibió ayer en su sede de Ciudad de México a los dos candidatos independientes, Jaime Rodríguez Calderón, a las 16 horas, y a Margarita Zavala Gómez del Campo, dos horas después.

Hoy se presentarán Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, a las 9, y José Antonio Meade, de Todos por México, a las 11. Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, declinó la invitación de la Anuies y se disculpó por motivos de agenda.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, quien preside las reuniones, dijo al inicio de las juntas que a cada candidato se le entregará el documento Visión y acción 2030, en el que la asociación plantea sus aspiraciones.

“Lo que recoge el documento –dijo– es la necesidad de ampliar la matrícula, la cobertura de la educación superior y cómo podemos colaborar para mejorar la calidad de la educación superior”. El rector planteó que también se necesita certeza jurídica y una presupuestación suficiente que nos permita cumplir con nuestra misión.

En entrevista, Graue dijo que el documento se le hará llegar a López Obrador. Opinó que las plataformas de los candidatos están cortas en materia de educación superior e investigación.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Anuies –que agrupa a 191 instituciones–, planteó que esperan que sus propuestas sean tomadas en cuenta por el próximo gobierno.

Rodríguez Calderón dijo a los rectores que se requiere dinero en las universidades.

Margarita Zavala planteó que apoyará un modelo que conjugue las universidades con las empresas y el gobierno.

Propuso elevar el presupuesto para ciencia e investigación a 2 por ciento del producto interno bruto y dijo que apoya la propuesta de la Anuies de un sistema de financiamiento para las universidades que les brinde certeza económica.