Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El aspirante a abanderado presidencial sólo acudió un día

Gastó el instituto comicial un millón de pesos por revisión de firmas de Ríos Piter
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 9

El Instituto Nacional Electoral (INE) erogó casi un millón de pesos en los recursos materiales y humanos necesarios para revisar –en un plazo de 10 días– las firmas consideradas inválidas del aspirante a la Presidencia por la vía independiente Armando Ríos Pitter, que ordeno el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, el senador con licencia sólo acudió un día a examinar sus apoyos, y no volvió, con el argumento de que no había condiciones para la verificación de más de 900 mil rúbricas calificadas como anómalas.

En sesión de la Junta General Ejecutiva, el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, explicó que se tuvo que contratar personal para ese lapso, lo que significó un gasto de 799 mil 380 pesos. Incluyendo los gastos indirectos, la suma ascendió a cerca de un millón de pesos.

Material y empleados

Independientemente de que el entonces aspirante haya acudido o no a ejercer su derecho de audiencia, el INE estuvo listo material y humanamente, insistió el funcionario.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, reiteró su reconocimiento al personal involucrado en el registro y verificación de los apoyos de todos los aspirantes a candidatos independientes.

Consideró un orgullo dirigir esta institución integrada por funcionarios probos, honestos, neutrales en términos políticos y capacitados técnicamente, así como solventes en el trabajo que se realizó.

Reiteró que la aplicación utilizada para la recabación de las firmas demostró ser una herramienta eficiente que servirá para el futuro.

Por otra parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el INE presentaron la iniciativa Voto Informado, por medio de la cual se busca dar a los ciudadanos información cierta sobre los candidatos a los diversos cargos de elección popular.

Esta es la cuarta ocasión en que se realiza el ejercicio, para el cual el INE hizo una aportación de 2.1 millones de pesos.

Con el trabajo de académicos y estudiantes de la UNAM, se abrió una plataforma en Internet, en la que se encuentra información de los aspirantes, lo que piensan sobre diversos temas y hasta un curso en línea de cultura cívica. La dirección de la página es www.votoinformado.unam.mx.