Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se elimina 90% de la producción, informan autoridades

En lo que va del sexenio la Sedena ha destruido 881 mil plantíos de amapola
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 16

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han destruido en esta administración plantíos de amapola en 124 mil hectáreas en todo el país, uno de los cultivos ilícitos que mayor violencia ha generado en Guerrero, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Datos de la Sedena refieren que del primero de diciembre de 2012 al 31 de marzo de este año también se han destruido 27 mil hectáreas sembradas de mariguana.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló en su informe 2017, que 19 por ciento de los cultivos de adormidera del planeta se localizaban en territorio mexicano, y que la mayor parte de la heroína consumida en Estados Unidos se producía en México y Colombia.

En ese contexto, las autoridades mexicanas estiman que 90 por ciento de amapola –planta de la cual se extrae la goma de opio, base de la heroína– es destruida por las fuerzas armadas mexicanas mediante métodos de destrucción manual y fumigación aérea.

Los reportes de la Defensa Nacional señalan que durante esta administración se han destruido 212 mil 500 plantíos de mariguana y se han asegurado 3 millones 804 mil 552 kilos de este enervante.

En tanto, durante las labores de erradicación de cultivos ilícitos los militares e integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana destruyeron 881 mil sembradíos de amapola y aseguraron 3 mil 901 kilos de heroína.

En el informe de la JIFE se destaca que los países de América del Norte, en particular Estados Unidos y Canadá, siguen afrontando una mortífera epidemia de opioides impulsada por la creciente disponibilidad de drogas de venta callejera adulteradas con fentanilo (un opiáceo), el cual ha generado en años recientes más de 70 mil fallecimientos por sobredosis.