Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estancado, proceso para frenar violencia de género
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 16

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres solicitaron al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, una reunión de carácter urgente con el fin de manifestarle sus preocupaciones y los obstáculos que hay para lograr que se garantice el derecho a una vida libre de violencia.

En una carta pública firmada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria expresan que de enero a la fecha se han estancado procesos que se han impulsado para fomentar el cese de la violencia contras las mujeres.

Una de las principales acciones que ha quedado detenida es la publicación de la Reforma al reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que presenta diversos vacíos legales que fomentan su uso arbitrario y discrecional, al tiempo que obstaculiza la puesta en marcha del mecanismo de las declaratorias de alerta de violencia de género.

Expusieron que esta situación es alarmante debido a que actualmente existen en el país 28 solicitudes de alerta, de las cuales sólo 13 han sido declaradas.

Además, agregan, la ambigüedad de la ley hace permisible que las peticionarias desconozcan el porqué de la dilación para realizar la investigación de solicitudes.