Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo logra cifras récord en devolución de ahorros de subcuenta de vivienda

Infonavit cerrará el sexenio con su mejor utilidad financiera en 13 años: 370 mil mdp

En noviembre próximo se habrá concretado el otorgamiento de 3.5 millones de créditos desde 2012

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 18

El Infonavit cerrará este sexenio con una utilidad financiera superior a 370 mil millones de pesos, la mejor en 13 años; así como con cifras récord en devolución de ahorros de la subcuenta de vivienda a los pensionados; con esquemas que permiten otorgar mil 500 créditos al día y con el lanzamiento de un nuevo producto que permitirá la movili-dad hipotecaria.

El director del organismo, David Penchyna Grub, señaló lo anterior en el marco del segundo día de la Cumbre Infonavit 2018 y dijo que para noviembre se habrán de concretar otros 400 mil préstamos hipotecarios, hasta llegar a 3.5 millones de créditos autorizados y aplicados este sexenio, reto y compromiso que se lograrán sin subir tasas de interés.

En entrevista, sostuvo que la transición digital del instituto ha dinamizado el otorgamiento de créditos y que en el corto plazo será posible tramitar un financiamiento mediante aplicaciones tecnológicas. Señaló que en 2017, 700 mil personas acudieron físicamente a los centros de servicio del organismo para corregir sus datos del Registro Federal de Contribuyentes, fundamentales al evaluar la subcuenta, conocer el saldo que tienen los derechohabientes y conocer su condición crediticia. El presente año, en cambio, de ese número de personas, 60 por ciento o más ya no tendrán que ir a los centros de servicio y podrán hacer la corrección desde un celular o computadora.

La buena noticia, es que el organismo está listo, completo, para poder dar más financiamientos. Actualmente el cheque promedio de los créditos es de 386 mil pesos, pero éstos pueden ser hasta de un millón 700 mil.

Además, se va a anunciar un nuevo producto crediticio que marcará un hito en la historia, que es el de movilidad hipotecaria, que permitirá a los trabajadores trasladar sus créditos de una región a otra.

Acerca de las próximas elecciones, indicó que al siguiente gobierno se le va a entregar el mejor Infonavit de la historia, con la mejor utilidad financiera de los últimos 13 años, y que ha devuelto más de 81 mil millones a 1.7 millones de derechabientes. Es decir, se heredará una institución con finanzas más sanas, según constatan las calificadora Standard and Poor’s y otras.

Indicó que pese a los logros obtenidos falta mucho por hacer, como seguir mejorando los procesos digitales y tecnológicos al servicio del derechohabiente, así como la transparencia y rendición de cuentas.