Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campesinas y vendedoras ambulantes, víctimas frecuentes

Mujeres padecen mayor discriminación en trabajos menos especializados
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 18

Las mujeres se ven expuestas a sufrir discriminación en algunas ocupaciones más que en otras. De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) entre los sectores en los que destaca esta situación es en las actividades elementales y de apoyo, que implican esfuerzo, destreza motriz y conocimientos básicos que se aprenden en la práctica en sólo jornadas, como en actividades agropecuarias, pesca y caza, así como en la minería, construcción e industria.

También, las relacionadas con ayudante de conductor, vendedor ambulante, trabajo doméstico, de paquetería o de apoyo para espectáculos.

A estas ocupaciones le siguen profesionistas y técnicas auxiliares en actividades administrativas, comerciantes, empleadas y agentes de ventas, servicios personales y vigilancia, operadoras de maquinaria industrial, ensambladoras, choferes y conductoras de transporte.

El Inmujeres refiere que la discriminación se presenta en menor medida en funcionarias, directoras y jefas, mientras en actividades artesanales, agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca las conductas de menosprecio y exclusión son más frecuentes.

La dependencia señaló que las mujeres que se incorporan al mercado laboral muchas veces se encuentran en desventaja en relación con los hombres, aun cuando tengan la misma capacidad, nivel de estudios, formación, experiencia y desempeño que los varones. En México 3.5 millones de mujeres asalariadas de 15 años y más han sufrido discriminación laboral sólo por ser mujeres.

Expuso también que pese a que la ley prohíbe explícitamente la discriminación laboral por razones de embarazo sigue presente en el país: en Chihuahua (28.8 por ciento), Coahuila (21.5) y Baja California (26) se registran los índices más altos de mujeres que han sido discriminadas por esa razón.