Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Está en riesgo la vida de AMLO?

Televisa despide a Ricardo Alemán

New York Times va saliendo a flote

Foto
E

s incomprensible cómo un sujeto burló a los agentes del servicio secreto y disparó al presidente Reagan cuando salía del hotel Washington Hilton y se encaminaba a abordar su limusina blindada. ¿Cómo ninguno reaccionó ante la presencia del sospechoso que se acercaba? El suceso (30 de marzo de 1981) ha dado pie a numerosas interpretaciones en el sentido de que no hay esquema de seguridad que no pueda ser violado. Sin embargo, prevalece la opinión de que si no hubiera sido por su guardia personal –un agente lo empujó hacia el interior del vehículo– Reagan habría sido asesinado; recibió dos tiros, pero sobrevivió. Andrés Manuel López Obrador dice que el pueblo lo cuida y se resiste a aceptar cualquier tipo de protección. A ver, ¿qué tanto lo cuida el pueblo? La gente se arremolina a su paso, lo apapacha, lo estruja, pero no lo cuida; eso precisamente lo hace vulnerable. El tuit del columnista Ricardo Alemán vino a renovar las preocupaciones sobre lo expuesto de su situación. Supuestamente ha recibido el ofrecimiento de protección por el Estado Mayor Presidencial, al igual que los demás candidatos. Después de lo ocurrido a Luis Donaldo Colosio en Tijuana, no sería la mejor opción, pero hay otras. Los millones de ciudadanos que lo siguen no quieren verlo como mártir sino como presidente. Que no quede a deber lo que ha prometido: acabar con la corrupción. (Está bien ser aferrado, pero hay un límite).

Despedido

En línea con la desusada moderación que sus conductores –Denise, Loret, Joaquín– mostraron frente a López Obrador en la reciente emisión de Tercer Grado, Televisa tomó la decisión de despedir a Ricardo Alemán. Emitió un comunicado que dice así:

Durante el actual proceso electoral y en un contexto de polarización política y social, Noticieros Televisa ha sido especialmente enfático en la necesidad de actuar con responsabilidad frente a nuestra audiencia y con respeto hacia todas las fuerzas políticas y sus candidatos. En Noticieros Televisa estamos comprometidos con la libertad de expresión que es inherente al ejercicio profesional del periodismo y estamos igualmente conscientes de las responsabilidades que conllevan esa libertad y esa labor. Por ello, rechazamos categóricamente cualquier expresión que incite o avale la violencia. Ante esas manifestaciones sólo cabe la más contundente y directa condena. Ayer Ricardo Alemán difundió un mensaje de un tercero que induce a la violencia. Ante la ausencia de una condena explícita, estamos obligados a dar por terminada la relación laboral con el periodista a partir del día de hoy. Por otro lado, desde el 12 de marzo, Canal Once le había dado un programa titulado Despertador Político. De acuerdo con un tuit del propio Ricardo Alemán, también fue cancelado. Sin embargo, no fue posible confirmarlo con la directora del canal, Jimena Saldaña Gutiérrez.

Superando la crisis

Alentador el caso del diario The New York Times: durante los primeros tres meses del año reportó un incremento de 139 mil nuevas suscripciones digitales, para sumar un total de 2 millones 783 mil. Ya superó al número de abonados a su edición de papel, inclusive en sus mejores tiempos. Tiene dos subproductos digitales: los crucigramas y las recetas de cocina. Los ingresos por suscripciones aumentaron 7.5 por ciento, lo cual amortiguó la caída de los de publicidad de 3.4 por ciento. De acuerdo con la compañía, en el primer trimestre del año aumentaron 3.8 por ciento los ingresos totales, a 413.9 millones de dólares desde los 398.8 millones del mismo periodo de 2017. El Times de Nueva York está marcando el camino: apoyarse en los suscriptores e Internet.

Ombudsman social

Gasolina Premium a $20 pesos…

Pero no es culpa del gobierno. No. Es culpa de la globalización de los mercados cambiarios, de la caída de las exportaciones petroleras, de la vaquita marina, de la serie biográfica de Luis Miguel en Netflix, de la recaída de José José, de la goleada del América a los Pumas, etcétera. A ver con qué pretextos salen para justificar que se nos fue más cara que el dólar.

José Carlos Moreno/vía Facebook

R: También tienen la culpa las granizadas de estos días.

Twiteratti

#29AñosPRD y cada vez da más pena y lástima, un partido que perdió el rumbo, que se alía a la derecha. Que en su aniversario su líder histórico y fundador (Cuauhtémoc Cárdenas) no está y su invitado especial es @RicardoAnayaC, así de perdido el PRD.

@SoyLeon_

¡De Ripley! Romero Deschamps pide que no sean corruptos... acto seguido, se agachó a recoger su lengua.

Juan Pablo Sibilla Téllez @JPSibillaT

¿Libertad de expresión? Los medios, con excepción de La Jornada, no comentaron nada sobre mi apoyo a AMLO, pero difunden los comentarios apocalípticos de Vargas Llosa.

Rodolfo Neri Vela @Dr_Neri_Vela

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/