Política
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por tuit en el que llama a la violencia, cesan a Ricardo Alemán
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2018, p. 8

Un mensaje en Twitter publicado por el periodista Ricardo Alemán desató una andana de mensajes en su contra y una condena mayoritaria en redes sociales, luego de que usuarios consideraron que insinuó un llamado a asesinar al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. La candidata presidencial Margarita Zavala también se unió al rechazo, así como académicos, intelectuales y comunicadores.

La condena llevó incluso a la empresa Televisa y al Canal Once del Instituto Politécnico Nacional a rescindir sus contratos con Alemán, quien se ha caracterizado por una crítica constante al tabasqueño.

En su mensaje se refirió a los asesinatos de Lennon, Versace y Selena

El pasado sábado, el periodista publicó una imagen con la frase: A John Lennon lo mató un fan, a Versace lo mató un fan, a Selena la mató una fan, a ver a qué hora, chairos, la cual fue emitida originalmente por una usuaria de esta red social. Al mensaje, Alemán agregó: Les hablan!!!

En respuesta fueron publicados en redes sociales miles de mensajes en los que criticaban que la frase era una apología a la violencia y podría representar un delito.

Ricardo Alemán: inadmisibles los llamados a la violencia o a la agresión; sin cabida las provocaciones irresponsables y llenas de odio; inaceptables las alternativas radicales que pueden alterar la normalidad democrática, señaló la candidata independiente Margarita Zavala.

El tema se convirtió en tendencia mundial con frases aludiendo al nombre del comunicador y a otros como No al periodismo sicario.

Este domingo también se convirtió en tendencia el hashtag Televisa y Canal Once, en la que en cientos de mensajes les pidieron a ambas televisoras concluir su relación laboral con citado personaje.

Horas más tarde, la empresa Televisa publicó un comunicado en el que anunciaba que terminaba su relación con Alemán.

Rechazamos categóricamente cualquier expresión que incite o avale la violencia. Antes esas manifestaciones sólo cabe la más contundente y directa condena. Ayer, Ricardo Alemán difundió un mensaje de un tercero que induce a la violencia. Ante la ausencia de una condena explícita, estamos obligados a dar por terminada la relación laboral con el periodista a partir de hoy (ayer), indica el comunicado.

Con ello, la empresa televisiva dio por concluida la emisión del programa La Mudanza, que encabezaba Alemán en el canal Foro Tv.

En respuesta, el periodista señaló: Televisa decidió cancelar la relación laboral con Ricardo Alemán. No la comparto pero la respeto. Toda empresa tiene derecho a contratar a quien convenga a sus intereses. Ganó el linchamiento y el reclamo de censura. Los demócratas de Morena.

El mismo comunicador detalló que Canal Once tomó la misma decisión y canceló el programa Despertador Político.