Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tres de cada 10 funcionarios ocultan su patrimonio

Presionan EU y Canadá: aumento a 2 mil 432 pesos diarios

La inflación

Astillero

El petate (empresarial) del muerto (electoral)

Generar retraimiento por miedo

Encabronados, en versión escénica

Exageraciones estadísticas del peñismo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

El increíble caso Odebrecht-Lozoya

México SA

CCE: ¿hasta dónde?

Chipinque y Atalaya

Dólar a 19.76 pesitos

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Violencia creciente en la capital

Los resultados de Almeida

Barrales: la diatriba como propuesta

Competir con propuestas, no con descalificaciones, necesario
E

l vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo ayer durante una conferencia de prensa en Los Pinos que la democracia es el mejor campo para demostrar la libertad de disentir y pensar distinto. Señaló que el país puede perder mucho si permea la violencia en los procesos políticos y consideró que la agresión y el odio no deben tener cabida en las campañas en curso de cara a las elecciones del 1º de julio.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

El CCE no representa a micro y pequeños empresarios, opina

L

os micro, pequeños y medianos empresarios afirmamos en forma categórica que la opinión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no coincide con la nuestra, pues deseamos un nuevo modelo económico que permita un desarrollo integral sustentable del país, una equitativa distribución de la riqueza y las oportunidades de crecimiento, sin que grupúsculos, por más capital global que manejen, impongan sus condiciones e intereses.

Nahuatzen: la lucha indígena, muy otra, por el poder
E

n los escritorios de las magistradas y magistrados integrantes del pleno de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encuentra un recurso de reconsideración promovido por los integrantes del Consejo Ciudadano Indígena del municipio de Nahuatzen, a fin de que este órgano jurisdiccional revise la sentencia dictada por la sala regional de la quinta circunscripción plurinominal del TEPJF, con residencia en Toluca, donde se determina que la demanda de consulta para que el Instituto Electoral de Michoacán constate la voluntad de los indígenas que habitan el municipio de cambiar su régimen electoral de partidos políticos a otro regido por su sistema normativo propio, se realice antes de las elecciones del primero de julio y no después, como resolvió la autoridad demandada.

Francisco López Bárcenas
AMLO en Televisa
D

e los innumerables acontecimientos ocurridos en la contienda electoral durante las dos semanas recientes destacan dos. Primeramente, la síntesis o agregación de encuestas efectuadas por Bloomberg, Oraculus, El País y GpPolls, que a principios de mayo siguen dando una amplia ventaja a Andrés Manuel López Obrador (42-48 por ciento del voto) sobre sus dos mayores contrincantes: R. Anaya (27-32) y J. A. Meade (16-22). Sigue sorprendiendo la enorme coincidencia en los resultados de los sondeos, tanto de las encuestas (unas 15) como de los análisis de la agregación realizados por esas cuatro fuentes. El segundo es el encuentro de AMLO con siete de los periodistas y comentaristas estelares de Televisa. Si a este acto se le agregan el debate de AMLO en Milenio Tv y su encuentro con la comunidad académica del Tecnológico de Monterrey, todo ciudadano dispone ya, gracias a YouTube, de tres documentos con casi cuatro horas de duración en los que queda revelado con toda claridad el pensamiento del candidato puntero. Esta vez no sólo se trató de respuestas a preguntas y cuestionamientos sino también de soluciones a los principales problemas que hoy sufre el país (corrupción, impunidad, falta de empleos, bajos salarios) e incluso de esbozos de verdaderas políticas públicas. A mi juicio, estas intervenciones echan por tierra buena parte de la catarata de infundios y falsedades levantados sin excepción contra López Obrador por sus cuatro contrincantes. Es decir anulan la batería de anuncios con que la propaganda de los partidos inunda los medios de comunicación de manera perversa. Al momento de escribir esta colaboración en conjunto los tres documentos sumaban ya 10. 6 millones de visitas, además de las audiencias que vieron los eventos en tiempo real. Esta cifra está en el mismo rango del número de los que siguieron el primer debate oficial.

La anomalía
E

l pasado sábado Marx cumplió 200 años. Ha vuelto a ser festejado en Tréveris y en mil otros lugares del planeta. Tréveris tiene hoy unos 12 mil habitantes: ha crecido unas 10 veces desde que Marx nació en ese pueblito del sur de Alemania. La dimensión minúscula de esa aldea contrasta con la ambición intelectual ilimitada del festejado.

Víctor M. Toledo
José Blanco
Marx y el magisterio mexicano
C

uando en mayo de 1941 fueron detenidos y apresados ocho estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, los policías y militares encargados del operativo se llevaron con ellos el retrato de Karl Marx que se encontraba el comedor de la escuela. Fueron acusados de ultrajes a la bandera nacional, delitos contra la autoridad y asociación delictuosa (https://bit.ly/2wkXApa).

El grupito
E

n el proceso electoral de 2006, cuando tenían el casi total control del aparato mediático nacional, idearon, financiaron y ejecutaron una campaña masiva de descalificaciones personales, calumnias y terror en contra de uno de los aspirantes presidenciales. En 2012 se coaligaron para impulsar activamente la candidatura del que ha resultado ser, con números en mano, el peor presidente del régimen que aún dice apoyarse en la Constitución de 1917.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Meade y la ciencia
L

a semana pasada José Antonio Meade presentó algunas de sus ideas en materia de educación superior e investigación científica en el marco de la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). En su intervención, el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México explicó no solamente lo que piensa hacer con estas áreas en caso de obtener el triunfo en las elecciones del próximo primero de julio; también, de forma por demás interesante, dejó al descubierto las razones de su proceder frente a la ciencia al actuar como secretario de Hacienda durante el gobierno que está por concluir.

71 Festival de Cannes

Entre la controversia y el riesgo
Foto
La policía francesa prepara el operativo de seguridad que resguardará la sede del festival de Cannes Foto Ap
Javier Flores
Leonardo García Tsao