Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan contra el proceso; no se respetó el Estatuto, denuncian

Impiden estudiantes a consejeros de la UACM elegir nuevo rector
Foto
Alumnos irrumpieron en la sesión en la que el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México iba a elegir rectorFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 32

Estudiantes de distintos planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) tomaron la sesión del Consejo Universitario (CU), en la que sería elegido el nuevo rector para el periodo 2018-2022, en sustitución de Hugo Aboites Aguilar.

Los trabajos en los que se definiría al nuevo titular de la rectoría entre los doctores Roxana Rodríguez Ortiz, Tania Hogla Rodríguez Mota y Galdino Moran López, tuvieron que ser suspendidos minutos después de las 20 horas, cuando la consejera estudiantil Davina Ponce Martínez, del plantel Del Valle, argumentaba el sentido de su voto.

En ese momento, un grupo de estudiantes –que durante toda la sesión se manifestó contra el proceso– tomó el pleno y desconectaron los micrófonos para recriminar a Ponce Martínez, que no realizó la auscultación a su comunidad respecto de qué candidato preferían, como marca el Estatuto de Gobierno Orgánico de la UACM.

Por más de una hora los alumnos y consejeros estudiantiles se recriminaron entre sí, y mientras unos gritaban ¡traidores!, !traidores!, otros coreaba el nombre de Morán Sánchez, quien al momento de la irrupción había obtenido 20 de los 33 votos emitidos hasta ese momento, mientras Rodríguez Mora sumaba 13 sufragios a favor.

Sin que ocurrieran incidentes mayores, finalmente se controló la situación, por lo que en un intento de reanudar la sesión –que inició a las 11 horas y fue declarada permanente–, se procedió a pasar lista a los consejeros; sin embargo, los representantes académicos rompieron el quórum, por lo que tuvo que ser suspendida.

Ante esa situación, la comisión de organización del CU deberá reunirse en las próximas horas para fijar una nueva fecha para reanudar los trabajos en el punto en que fueron interrumpidos.

El cónclave se inició con la asistencia de 21 consejeros estudiantiles y 15 académicos con derecho a voto. Después de seis horas empezó la votación, que de acuerdo con el estatuto, el ganador debe alcanzar dos terceras partes de los votos emitidos, condición que ninguno de los dos candidatos hubiera logrado, ya que sólo faltaron por votar tres consejeros.

Durante la sesión, los manifestantes acusaron a los consejeros, especialmente a los estudiantiles, de que los procesos de auscultación que realizaron fueron una simulación para beneficiar a Galdino Morán.