Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amieva respalda a los 10 mil mandos de la SSP, pero les exige reciprocidad

Quita al director de la Ceda el control de la seguridad interna

Se instalarán cámaras

Se deslinda de la compra de votos

Yo ejerzo, no prometo gobierno, responde

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 33

José Ramón Amieva Gálvez aseveró que confía y apoya en absolutamente todo a los 10 mil mandos que hay en la Secretaría de Seguridad Pública, pero como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ciudadano exijo que correspondan.

Al reiterar que todos los operativos seguirán y se reforzará la presencia de policías no sólo con acciones de patrullaje, sino también en mercados, lecherías y el transporte público, entre otros sitios donde se cometen ilícitos, el mandatario puntualizó que la idea es generar cada vez mayor dificultad para la comisión de delitos hasta llegar a tener un esquema de erradicación.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo local informó que a partir de ahora el control de la vigilancia en la Central de Abasto dejó de estar en manos de su titular y pasó a la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que se colocarán filtros de revisión en las entradas; se pedirá a las personas que lleven puestos gorros o la capucha de las sudaderas, quitárselos para que las cámaras pueden detectar sus caras; se entregarán gafetes a los diableros y no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas ni escándalo en las áreas comunes.

Amieva Gálvez agregó que para abatir los asaltos en el transporte público pedirá a los concesionarios hacer un esfuerzo adicional y colocar cámaras dentro de las unidades, con el fin de que “cada persona que ingrese mire hacia ésta, por lo que también se les solicitará retirarse el gorro o la capucha.

Foto
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, durante la conferencia que ofreció en la sala de prensa del Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Roberto García Ortiz

El comportamiento es similar, llegan con gorras o cachuchas para que no se les pueda ver el rostro; no vamos a criminalizar a nadie, simplemente, en algún momento tiene que girar hacia la cámara para saber que abordó el transporte, aclaró.

Insistió en que además de las cifras que se dan en materia de seguridad y procuración de justicia, el gobierno capitalino debe trabajar para erradicar el miedo que sienten las personas.

En otro tema, el jefe de Gobierno dijo que insistirá con la Secretaría de Hacienda para que entregue los 4 mil millones de pesos que restan para la ampliación de la línea 12 del Metro, ya que sólo se han recibido mil millones de los 5 mil millones aprobados.

Amieva Gálvez estimó que para noviembre se tendrá un avance de 80 por ciento en la construcción de los túneles; sin embargo, se requiere de recursos para la compra de rieles, aparatos de vía, durmientes y balastros.

Aseguró que su gobierno conoce la honestidad, la eficacia y que ningún recurso público se ha utilizado para la compra de votos, como señalan los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia.

Aquí hay una diferencia abismal: nosotros estamos ejerciendo gobierno, no prometiendo gobierno. Ya cuando el hombre o la mujer lleguen, ejercerán el gobierno y podrán aplicar todo lo que ahora están señalando, reviró.