Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son obras donadas por David Rockefeller

Picasso, Matisse y Monet protagonizan puja en NY
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 4

Los Ángeles.

Obras de los pintores Picasso, Matisse y Monet protagonizan una subasta de la casa Christie’s, de Nueva York, como parte del legado que dejó a varias instituciones de arte el reconocido magnate David Rockefeller.

Los tesoros de pintura coleccionados por esa afamada familia estadunidense estarán en una puja hasta el 10 de mayo por un valor de casi 500 millones de dólares, mientras varias de estas licitaciones se encuentran en línea del primero al 11 de mayo.

Se trata de una venta con fines benéficos que incluye el cuadro de Picasso Fillette à la corbeille fleurie, de la época Rosa; de Matisse, Odalisque couchée aux magnolias, pintado en 1923; y de Monet, Nymphéas en fleur, realizado en un estampido de creatividad desenfrenada entre 1914 y 1917, revelaron organizadores del remate.

Esta última es un glorioso homenaje al mundo de la naturaleza, explicaron.

Con certeza nos parece la subasta filantrópica más importante celebrada hasta la fecha, ya que todas las ganancias se destinarán a 12 instituciones, como dispuso en su testamento David Rockefeller, quien falleció en 2017 a los 101 años de edad, añadieron directivos de la entidad.

El MoMA, entre los beneficiarios

Algunos de estos centros culturales que se beneficiarán con la entrega son el museo MoMA, de Nueva York –una de las fundadoras fue la hermana del magnate, Abby Rockefeller–; la Universidad de Harvard, y numerosas asociaciones médicas y de protección al medio ambiente.

Cada generación de los Rockefeller siempre ha querido donar esta compilación artística para devolver a la sociedad lo que les fue dado por nacimiento, se anunció.

Así se demuestra que el hilo conductor de la colección es su perfil humano, precisaron.

Dentro de los aproximadamente mil 550 lotes que incluye la subasta aparecen numerosos objetos decorativos, como una vajilla para postre de porcelana de Sèvres, fabricada para el emperador Napoleón I de Francia y varias series de ese material chino de exportación adornadas y decoradas con fino esmalte.