Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mauricio Toro da a conocer IMPIUS, su trabajo más reciente; critica a las sociedades chilena y estadunidense

El neoliberalismo al desnudo, desde los pecados capitales
Foto
Imágenes del chileno Mauricio Toro Goya (Vallenar, 1970), alusivas a la ira, la Tierra y el purgatorioFoto cortesía del autor
Foto
Las que con los demás pecados capitales articulan su nuevo trabajo IMPIUSFoto cortesía del autor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 6

Una crítica a las sociedades de Chile y Estados Unidos mediante imágenes alusivas a los pecados capitales articula IMPIUS, el trabajo más reciente del fotógrafo chileno Mauricio Toro Goya (Vallenar, 1970).

Ese libro, el primero del autor en el que colaboran tres países: Perú, con el sello editorial KWY; España, con el diseño, y Chile, con la impresión, fue presentado en la sede de la plataforma cultural Hydra+Fotografía, en la colonia Roma Norte.

IMPIUS conceptualiza el diseño editorial y la producción fotográfica con base en un tomo que no es continuo, pues algunas imágenes están ocultas para activar la curiosidad del lector y así comenzar un recorrido por los pecados capitales, la Tierra, el infierno, lo humano y lo divino.

Creador de un discurso totalmente irreverente

En la presentación el curador Rodolfo Andaur, coterráneo de Mauricio Toro, quien fungió de moderador, explicó: “Mauricio es de los pocos artistas en Chile que aprovechan su falta de relación con el centro del país; eso genera desde una óptica editorial varios sentidos en el campo de la fotografía para poder emitir un discurso.

“Ese discurso, incluido en el libro 22 del autor, es como su inventor, totalmente ‘irreverente’. El actual formato de la industria cultural en Chile ha provocado que la mayoría de los recursos destinados a los artistas se basen en una disposición.

“Mauricio se margina de esto e impone un formato editorial diferente que exhorta a analizar la visión que tenemos de los artistas, pero no desde una perspectiva individual sino global, como es Latinoamérica.

No son fotografías que uno podría captar con material decorativo. Sin embargo, lo más relevante es que las imágenes emiten varias bifurcaciones reflejadas en la situación actual de nuestra sociedad, dijo Andaur.

El curador explicó que la obra de Toro Goya tiene una relación muy estrecha con México, debido a que incluye elementos de un imaginario barroco también presente en Chile, aunque a veces en este país sudamericano hay una negación de lo latino y una adaptación de lo europeo.

Los libros, narrativa que se asemeja a una exposición

Mauricio Toro dijo que el proyecto fotográfico comenzó como un libro antes de volverse una exhibición. “Los libros, hoy, pueden constituir una narrativa que se asemeja a una exposición y funcionar de forma independiente a ella, así como al proceso creativo, lo cual genera que la obra se enriquezca.

“Al estar en distintos formatos, funcionan de varias maneras. IMPIUS parte de la idea de rebelarse a la condición instalada por los españoles: la premisa de que una Virgen blanca se transforma en morena y empieza a controlar nuestro quehacer.

Ese control prevalece hasta hoy; no estoy hablando sobre un grupo de intelectuales que se niegan a esta condición de lo religioso, pero sí a lo popular. Por eso empecé a sacar los elementos de una contingencia política que actúa sobre los grupos masivos en mi país.

El fotógrafo lamentó que Chile se volviera un laboratorio para Estados Unidos tras la implementación del modelo neoliberal, pues desde hace años adoptó su imagen clasista, racista, xenófoba y homofóbica.

“Este proyecto se inició hace cuatro años; desde entonces colaboran más de 400 personas en la producción. Elegí espacios cerrados para representar los pecados capitales. El libro habla de la condición que tenemos como sociedad exitosa o emergente que nos quieren imponer.

“También da cuenta de todos los problemas que tenemos y de los modelos ‘perfectos’ que nos venden; es un ambiente perverso porque nos hace dudar incluso de nuestra identidad y competimos en busca de un éxito que no existe.”