Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la capital de Kosovo muestran muñecas, un condón usado y una prueba de embarazo

Relaciones rotas, en excéntrica exposición
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 7

Pristina, Kosovo.

Muñecas, un frasco conmemorativo, una lupa, un condón usado: son recuerdos de corazones rotos que un donante anónimo hizo al Museo de las Relaciones Rotas, muestra excéntrica en Kosovo.

La exposición itinerante –vinculada a una muestra permanente en la capital croata, Zagreb, dedicada a atesorar y compartir historias sobre rompimiento de relaciones y pertenencias simbólicas– comenzó la semana pasada y durará un mes en Kosovo, inscrita en la Semana Europa.

Su misión es conectar a gente en espacios públicos a través de historias y amor y separaciones, informa la oficina de la Unión Europea en Kosovo.

El curador Kushtrim Fetahu dijo que los organizadores lanzaron una convocatoria de historias desde Facebook e Instagram, y consiguieron 30 objetos para la muestra en Kosovo. Todo esto tiene la intención de contar historias, compartirlas, explicar todas las relaciones, contar lo que pasó no sólo con los amantes, sino también con los amigos y familia.

La colección de Pristina incluye objetos del acervo permanente del museo en Zagreb, como el resultado positivo de una prueba de embarazo, de Leipzig, Alemania, así como el vestido de novia de una turca que perdió a su prometido justo el día que se iban a casar, el 28 de junio de 2016. Él murió durante un ataque terrorista en el aeropuerto de Estambul.

El museo, que en 2010 ganó el premio EMYA Kenneth Hudson por ser el proyecto más innovador y osado en Europa, añadió que fomenta la reflexión no sólo sobre la fragilidad de las relaciones humanas, sino también sobre las circunstancias sociales, culturales y políticas vinculadas a las historias contadas”.